Mañanas en el Conalep

Esta mañana tuve oportunidad de compartir una sesión de trabajo con los profesores del Conalep Colima y Tecomán en el Archivo Histórico de la Universidad. La Dirección General, en el marco de su semana de capacitación, me pidió abordar un tema interesante y urgente: la ética en los espacios educativos.

La propuesta me resultó desafiante, sobre todo, por el momento incierto (violento, inseguro, perplejo) que atravesamos en el país y los sucesos recientes en las escuelas. Además del tema, dije sí a la invitación por el afecto que me une a varios colegas de esa institución educativa, en la cual siempre encontré solidaridad cuando la pedí. Hoy debía reciprocidad, aunque mi agenda asfixiada pide pausa para cerrar proyectos.

¡Confieso que me cansé! El trajín de las últimas semanas, los aires acondicionados gélidos, la tensión han sido inclementes. Me cansé, pero disfruté con el cansancio estimulante, el que deriva de observar rostros interesados, advertir inquietudes, actitudes y palabras entusiastas de muchos asistentes. De no haber sido así, las cuatro horas habrían dejado sin fuerza mi garganta y ánimo. No. Mañana temprano, cuando tomemos la carretera para viajar a Manzanillo y encontrarnos con los profesores del Conalep, encenderé la alegría de sentirme un profesional privilegiado, ejerciendo una profesión apasionante y agradecido con las oportunidades de servir a los colegas como un pretexto para preguntarnos, de nuevo, por el sentido del oficio que abrazamos.

Comentarios

  1. Nélida Aguilar Villa dice:

    Cuando el ponente atrae la atención de los espectadores, no hay tiempo que pase lento, lo mismo pasa en el aula de clases, cuando se enseña con entusiasmo y alegría a pesar de cualquier situación o cansancio el alumno responde.

  2. Rita dice:

    Seguramente siempre cautivador con el tema, la actitud y embeleso que causan las ideas que compartes. Un fuerte abrazo.

  3. María Marta dice:

    Fue un placer asistir al taller de Colima y me felicito por ello; por lo gratificante de esas cuatro horas que nos dedicó y por lo que estoy segura , será el fermento para un mejor desenlace de mi tarea educativa.
    Me felicito por la oportunidad que me han dado CONALEP y usted . Gracias.

  4. Patricia dice:

    Me gustó la conferencia!
    Me quedó con palabras pasión-paciencia

Deja tu comentario