Diario 2015

REACCIONA

Posted by Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

portada-reaccionaCon el amanecer comencé nueva lectura. El libro se llama Reacciona, obra colectiva prologada por Stéphane Hessel, el viejo luchador e intelectual que dio vida a Indignaos, volumen que insufló el movimiento de los indignados, extendido de las plazas de Europa a Wall Street. El subtítulo desvela el contenido: 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social.

Son diez los ensayos del libro. La apertura es magistral, a cargo del extinto José Luis Sampedro, luego, Federico Mayor Zaragoza y Baltazar Garzón, junto a otros autores menos populares acá, como Ignacio Escolar o Rosa María Artal, entre otros.

El cap√≠tulo de Jos√© Luis Sampedro, ‚ÄúDebajo de la alfombra‚ÄĚ, me regal√≥ un estupendo ep√≠grafe que no buscaba, para un libro ya terminado cuyo t√≠tulo es El ocaso neoliberal. Ensayos sobre educaci√≥n.

El fin de semana continuaré y, tal vez, dedique un nuevo comentario en estas páginas.

Ma√Īana especial

Por la ma√Īana estuve en el Centro de Estudios Profesionales de Colima (CEPC) para presentar ante un grupo de estudiantes de posgrados y maestros el libro Nuevas figuras, otros paisajes de la educaci√≥n. Escuch√© atento los comentarios de Paty y Antonio, y luego tuve una intervenci√≥n que hab√≠a preparado previamente, centrada en el libro y su origen. Fue una grata jornada que se prolong√≥ con las preguntas y comentarios, luego en la conversaci√≥n con algunos de los asistentes y amigos que se dieron cita a las nuevas instalaciones del CEPC al norte de la capital.

De cada ocasión en que nos reunimos con estudiantes o maestros aprendemos más o menos cosas. La sesión de hoy me dejó varios aprendizajes. Puntos de vista distintos a los míos, confirmaciones, nuevas interrogantes, o reencuentros con viejos amigos y el descubrimiento de nuevos colegas.

No cabe duda. La nuestra, la de profesor, es una profesión privilegiada.

Related Post

2 thoughts on “REACCIONA

  1. Hesed

    Buen día Dr., parece un excelente libro, me podría indicar el lugar o espacio web para conseguirlo.
    Saludos.

    1. Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

      Hesed, gracias por leerme. Te enviaré un mensaje directo con la respuesta.

      Saludos cordiales

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.