El 3 de diciembre de 2024 en la Universidad de Colima tuvimos el privilegio de recibir a la escritora española Irene Vallejo para entregarle el doctorado honoris causa. Su primero, a partir del cual, ya ha sido condecorada en otras universidades, el más reciente, hace unos días en República Dominicana.
La ocasión es memorable por múltiples razones, muchas institucionales o públicas, y otras, estrictamente personales, por la oportunidad que tuve de participar en la organización y ceremonia, y convivir durante tres días con Irene y Enrique Mora, su infatigable compañero.
Las dos sesiones públicas que tuvo la escritura zaragozana fueron excepcionales, pero me temo que cualquier adjetivo es insuficiente. Su discurso bellísimo en el Teatro Universitario, escuchado con deleite por cientos de personas, y luego su diálogo con profesores universitarios en el Archivo Histórico de la Universidad, por la noche, nos dejaron la inocultable evidencia de su talante literario, sensibilidad y claridad pedagógica.
El libro conmemorativo elaborado para la ocasión, recientemente publicado por la Universidad de Colima, de acceso abierto y gratuito, es una postal de aquella memorable visita. Se llama Esas hileras de hormigas locuaces. La escritura como invención. Acá les dejo la liga, si alguien tiene interés en descargarlo y disfrutarlo o revivirlo.
