Blog, Opinión en radio

El agradecimiento

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Con auspicio de las Universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional y Colima, en mayo de 2007 conmemoramos diez años de la ausencia de Paulo Freire, ícono del pensamiento pedagógico.

Allí tuve la fortuna de convivir con educadores excepcionales, como Juan Miguel Batalloso, humanista sevillano, una de esas personas que marca e inspira. Él escribió recientemente un bello texto sobre el agradecimiento, del que resumo algunos párrafos e invito a su reflexión.

En una sociedad en la que todo se ha mercantilizado, en la que todo se compra y se vende sometiéndose al imperio del valor fijado por la oferta y la demanda, gratuidad y gratitud no son cualidades extendidas. Hemos interiorizado que todo debe pagarse, que todo es un juego de ganancias y pérdidas.

El agradecimiento lo hemos convertido en el pago o retribución a que sometemos nuestra mal entendida generosidad siempre condicionada por expectativas de ser considerado bueno o virtuoso. Es como una feria de humillaciones y vanidades, que por un lado rebaja la dignidad y denigra al que recibe, al tiempo que ensalza a quien dona.

Pues no, no todo tiene un precio, las cosas y acciones que no tienen precio y no pueden reducirse a mercancía son las infinitamente valiosas, de las que recibimos los mayores bienes para nuestra salud, felicidad y vida.

Amor, ternura, comprensión, cariño, compasión, compañía, solidaridad, alegría, paz interior, perdón, no pueden comprarse ni venderse.

Hacer simplemente una parada para visualizar todas aquellas cosas de las que disponemos, aquello que hemos recibido gratis; pensar y sentir muy cerca de nosotros a aquellas personas que nos han dado tanto o nos han amado incondicionalmente, es un excelente ejercicio para sentirnos contentos, alegres, serenos y en camino de conquistar una estable y profunda paz interior.

Agradecer es un acto de donación incondicional y reconocimiento de que no somos nada sin el otro que nos mira, nos escucha o nos acoge.

 

Escucha la opinión

 

 

 

 

Related Post

2 thoughts on “El agradecimiento

  1. María Guadalupe Alvarez Negrete 2° "B"

    Doctor .. it is very good that you are enterprising with a smile on your face and you show the world that you can go far.

    successfully in his new stage.

  2. Alonso Hernandez 2A

    doctor
    are pleased that state is rough with knowledgeable people in the field

    to read your comments
    I notice that you always highlights the best of each person with the simplicity and spirit of service
    by the way I love these lines
    Love, tenderness, understanding, love, compassion, companionship, solidarity, joy, inner peace, forgiveness can not be bought or sold

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.