El primer recuerdo que tengo de los mundiales de futbol es de 1978. El de Argentina. Ya era futbolista practicante, más que aficionado. Infantil apenas, confieso. Disfrutaba, más que un partido en
La presidenta dijo hoy que México no es piñata de nadie. Tiene razón. Ningún país extranjero debería usar a México para sus campañas electorales, sus guerras comerciales, sus obsesiones
Después de repasar las últimas noticias de la violencia en Tecomán y sus alrededores, retomo mi lectura matinal. Lo hago con desazón. Mucha gente apreciada vive en ese municipio; vienen a mi
El analfabetismo no es una hierba dañina que debe ser extirpada; es expresión de una sociedad injusta. Así definía a ese fenómeno social el educador brasileño Paulo Freire, adoptado como
Lo ocurrido en estos días —en México, en Argentina, en otros puntos de nuestra región— no puede leerse como una suma de hechos aislados. Nos obliga a detenernos. Cuando un estudiante ataca a
