Artículos, Blog

75 ANIVERSARIO DE LA UDEC

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

En 2013 viví unos meses en la ciudad argentina de Córdoba. Fue un año especial para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua de aquel país, fundada por los jesuitas 400 años atrás. La cuarta más antigua en América Latina y una de las más prestigiadas, con más de cien mil estudiantes de todas las provincias argentinas, cuya presencia ratifica un apelativo honorífico a la ciudad: La Docta. Universidad señera en el panorama latinoamericano, cuna, como sabrán, del más relevante movimiento universitario de reforma en el continente, en el recordado 1918.

Con motivo de la celebración de su cuarto centenario de existencia, la UNC organizó un espectacular programa de festejos: 400 actividades durante 400 días. De todos tipos, culturales, sociales, musicales, académicas, políticas, científicas. Presencié varias, como la elección de su nuevo rector, una magna exposición científica de estudiantes y el congreso internacional sobre la democracia en la enseñanza superior, con participantes de países del Mercosur. Fue un año espléndido que recolocó a la Universidad en el corazón de la vida cordobesa y de miles de argentinos.

Con alegría he escuchado en radio Universo 94.9 mensajes que recuerdan el 75 aniversario de la Universidad de Colima. Lo celebro también, pues las fiestas conmemorativas de una institución tan trascendente no pueden reducirse a fiestas de notables, sesión solemne del consejo universitario o eventos aislados de la sociedad. Que sean extensivas, abiertas, es gesto de coherencia con el sentido profundamente social de una institución medieval a la que, justamente, el movimiento de Córdoba le injertó principios esenciales que hasta hoy perviven y le dan sentido.

 

Related Post

1 Comment

  1. 2A Jesus Emmanuel Munguia Jimenez

    1- congrats to Universidad De Colima, hope get more years work hardest.

    2- i hope make a big event to all students to be part of this.

    3- i feel happy because 400 activitys is a great record !!.

    4- i really don’t know that, four university older on America Latina, thats great!.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.