Artículos, Blog

Avances y retos en la educación colimense

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Otra iniciativa de la Fundación Cultural Puertabierta está a punto de ver la luz. El resultado es un libro colectivo que tiene por título Colima: avances y retos. Educación, primer tomo de una colección dirigida a analizar el presente y perspectivas del estado en la próxima década.

Invitado por la Fundación asumí la tarea de coordinar la obra, con la participación espléndida de un grupo de colegas quienes escribieron capítulos donde repasamos distintos temas, en torno a dos ejes, banderas universales en esta región del planeta: el derecho a la educación y la calidad de los aprendizajes.

La obra se estructura en tres partes: la primera, llamada Panorama, es una mirada al sistema escolar estatal, desde la organización de los servicios educativos, transitando por la demografía, la pobreza y los principales indicadores que revelan logros y desafíos en el cumplimiento del derecho a la educación. Colaboraron conmigo en la escritura Alejandra Meza Anguiano y Angeles Eugenia Salinas Ixta.

La segunda parte ofrece un conjunto de perspectivas sobre temas relevantes, construidas desde ángulos distintos y con evidencias firmes: Rogelio Javier Alonso Ruiz analiza minuciosamente el impacto y la eficiencia de la educación local; Antonio Gómez Nashiki y Fernando Iván Ceballos Escobar abordan dos cuestiones espinosas en la coyuntura política: los programas Escuelas de Tiempo Completo e Inglés, reformulados con el nuevo gobierno; Lenin Alejandro Cervantes Medina relata la evolución de las tecnologías de la comunicación en el sistema educativo colimense en sus interacciones con las políticas federales; finalmente, con Ma. Isabel Meneses García, Alejandra Meza y Angeles Eugenia Salinta repasamos los resultados de los estudiantes de educación obligatoria en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes.

Cierran el libro cuatro entrevistas realizadas por Juan Carlos Estrada a personajes del mundo local: el secretario de Educación, Jaime Flores; la directora del Isenco, Martina Milagros Robles Sánchez; el director de la UPN unidad Colima, Oscar Sánchez, y el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Martín Alcaraz Parra.

Por supuesto, no están todos los temas, ni todos los niveles, y faltan voces. Sobre eso ya trabajaremos en otro volumen, si las condiciones lo permiten.

El libro estará listo muy pronto, para servir como texto en las licenciaturas de docencia o educación que cursan cientos de alumnos en escuelas públicas y privadas. Más allá de la participación personal, abre un espacio que nadie ocupó antes: un libro básico sobre el tamaño, condiciones, resultados y retos pedagógicos.

Colima: avances y retos. Educación es una obra que pretende ser indispensable para conocer y valorar la educación en la entidad. Por supuesto, el juicio más válido lo tendrán los lectores cuando esté en sus manos.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.