En vísperas de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, de nuevo se pone en la palestra el financiamiento para la educación en general, y de la universidades públicas en especial. Se reconfirma la enorme distancia entre los discursos demagógicos del gobierno federal, el de Enrique Peña Nieto ahora, y su representación en el instrumento central de la política pública: el gasto o la inversión en la materia. 2013 no es distinto a los regímenes panistas. Otra vez el proyecto de presupuesto es insuficiente.
Hace algunas semanas la organización “Mexicanos Primero” presentó su informe “(Mal)Gasto: Estado de la educación en México 2013”. En el documento se incluye la entrevista a Javier Mendoza, personaje clave de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el tema del financiamiento educativo. El investigador de la UNAM y asesor de la ANUIES revela buena parte del fondo del problema: sigue ausente la reforma estructural que dé certidumbre a las instituciones de educación superior. Los actores políticos (principalmente los gobiernos) le dan la vuelta.
“Un nuevo pacto en materia de financiamiento público para la educación” es indispensable, dice Mendoza. Propone cuatro cambios para mejorar el gasto:
1) Que se cumpla lo establecido en el Artículo 25 de la Ley General de Educación; es decir, que la inversión del Estado-federación, las entidades federativas y los municipios “no puede ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país”. En 2011 el presupuesto nacional para educación representó el 6.64% del producto interno bruto. Considerando sólo la inversión pública fue de 5.23%. La operación matemática es simple. Para cumplir lo que dicta el artículo citado se precisa un incremento superlativo de la inversión pública en los años por venir.
2) Revisar los criterios y las fórmulas de distribución entre las entidades federativas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Explica: “Se requiere un nuevo acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos estatales” y reasignar responsabilidades de cada uno.
3) El tercer cambio es “Realizar una programación presupuestaria efectiva para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación media superior”, de acuerdo con los tiempos marcados en la reforma constitucional de 2012. Con los presupuestos inerciales la reforma aumentará cada año los millones de excluidos del bachillerato y profundizará las desigualdades e injusticia social.
4) Finalmente, reformar la Ley General de Educación y la Ley para la Coordinación de la Educación Superior “a fin de establecer una política de financiamiento de las instituciones públicas de educación superior con visión de Estado y transitar hacia presupuestos plurianuales”.
En la conclusión de la entrevista Javier Mendoza es contundente: o se efectúan reformas a fondo o seguirán las inercias y remiendos. A lo cual podríamos agregar la persistencia de las negociaciones oscuras, la ineficiencia, la inequidad, la corrupción y la mala educación.
David Calderón, de “Mexicanos Primero”, apunta los rasgos que todavía no tiene el presupuesto en México y por los que habría que pugnar: eficaz, equitativo, participativo, eficiente, transparente y honesto. Una obligación de los gobiernos y una exigencia también a las instituciones. Déficit de nuestra raquítica cultura democrática.
En la negociación en puerta no hay elementos para el optimismo. No se necesita una bola de cristal para adivinar lo que sucederá este año y, tal vez, el resto del sexenio.
Daniel Enrique Godinez Medina
* in first place, our president, is the consecuens about all the bad things in the country :S
*i think, we will better, if we the diesel still the same price, or other things
*i agree with mendoza, we need to realize the presupuest, i mean, write in a paper the things you need in the week, and thats it, you must buy only these things
*Conclution, if you don’t wanna lose a lot o money, you must save
luis manuel sanchez paez
Why, rally, why does a contry let a group of rich people run the country knowing that they dont do a good job.
I looks so simple when you put it like that.
What does it take to a country to acquire a money organization.
Another countries have achieve grate things why can’t we.
Perla Esmeralda Rivera Rueda
I agree with Mendoza abouf the bidgets.
We should know to administrate monay.
With the costs raising we never know what to expect.
We should better have our savings in order to be prepared for what is coming.
Gabriel Andrade
What does it take to a country to acquire a money organization.
We should know to administrate monay.
I think, we will better, if we the diesel still the same price, or other things
Jhonatan Gonzalez Perez
I think what is proposed Mendoza good idea.
I liked it a crystal ball to know what will happen in the next year, and is right is not needed.
We have to be clear about the budget that counts.
If you do not want to lose a lot of money should you save a little.
jose guadalupe ojeda martinez 1J
The reality is that we can not believe everything that happens.
And as always ignorance is a big problem.
I honestly do not understand everything you wrote this occasion but I do try.
Brian Alexis Florian Peralta
I agree with mendoza and think is good the proposed.
The administration of money must be important.
I know not that is waiting after with the price.
That you have a good day.
jorge salvador ciprian figueroa 1J
I really liked this post.
I looks so simple when you put it like that.
With the costs raising we never know what to expect.
We have to be clear about the budget that counts.
Felipe Adrian Juarez Robles 1K
when delivering reports?
I hope they meet what they promise
I hope they give more support school infrastructure wing
We should know to administer money
2B Edgar Miguel Avalos Barajas
1) People do very bad spindle of the economic resources available to the university.
2) Wing must support more school infrastructure in order to have a better education system.
3) Students pay for a good education and those who have access to the money they misuse.
4) It is an excellent article telling the truth is very good.