Art铆culos, Blog

La primera tarea escolar para Indira

Posted by Juan Carlos Y谩帽ez Velazco

Si no sucede algo extraordinario, Colima tendr谩 gobernadora sin contratiempos para la toma de posesi贸n. La elecci贸n del domingo anterior fue contundente. Sigue, supongo, el periodo de preparaci贸n de los equipos que gobernar谩n las distintas 谩reas de la administraci贸n p煤blica. Cada una es particular, pero educaci贸n se vuelve zona de m谩xima sensibilidad por sus efectos multidimensionales en la vida de personas y sociedades. En esa materia, la inminente gobernadora electa ya tiene una tarea estrat茅gica impostergable.

El ciclo escolar pr贸ximo no ser谩 igual. Planearlo en contextos de pandemia y transici贸n gubernamental como algo rutinario puede condenar a muchos de los cerca de 200 mil estudiantes del sistema educativo colimense, y frustrar la tarea de miles o cientos de maestros.

Reitero lo escrito aqu铆 hace dos semanas: ese ciclo podr铆a planearse por los equipos de las administraciones saliente y entrante. Por lo menos hay cuatro grandes tareas iniciales. La primera es urgente: calcular el tama帽o del abandono escolar en Colima, a partir de recoger y sistematizar la informaci贸n disponible sobre los estudiantes conectados y desconectados de sus escuelas y maestros, en un mapa por municipio, localidad y escuela.

Los datos nacionales que mostr贸 INEGI en marzo, con la Encuesta para la medici贸n del impacto COVID-19 en educaci贸n, son espeluznantes: 5.2 millones no concluyeron el ciclo escolar anterior por los efectos del COVID-19 y falta de recursos, mientras que 3.6 millones no se inscribieron al siguiente porque ten铆an que trabajar.

Con la informaci贸n precisa en Colima debe emprenderse la in茅dita cruzada para que regresen los estudiantes que hayan abandonado, con una estrategia social y otra pedag贸gica. Al mismo tiempo, tercera tarea, debe planearse la evaluaci贸n diagn贸stica que permita conocer y comprender los avances y retos en cada escuela, grupo y estudiante durante los meses de aprendizaje en casa.

Finalmente, con esos insumos debe prepararse el ciclo escolar articul谩ndolo con lo ocurrido en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas. El ejercicio ser谩 diferente a lo hecho, para enmendar rezagos, aprovechar lecciones y proyectarse al futuro.

Las descritas no son sencillas, excepto la primera, pues los directores ya reportan a las autoridades peri贸dicamente. Para las otras habr谩 que acopiar imaginaci贸n, determinaci贸n y sentido profundo de la relevancia que tendr谩n las decisiones.

Con un gobierno que cierra y otro por inaugurarse, ser铆a deseable el trabajo conjunto descrito en la ruta esbozado, o en otra, pues a unos corresponder谩 dirigir unos meses y a los otros conducir el sistema el resto del a帽o escolar y un lustro.

Hay otras labores apremiantes, como atender los rezagos a profesores de planteles del EMSAD (educaci贸n media superior a distancia) y telebachillerato; o la madre de todas las batallas: garantizar el derecho universal que la Constituci贸n del pa铆s promete a todos los ni帽os y j贸venes, pero toca comenzar por el principio.

Concebir un trabajo de esa naturaleza, colectivo, abierto y participativo es una manera coherente de expresar que, en efecto, la educaci贸n es una de las grandes apuestas para la transformaci贸n de Colima.

Un axioma se vuelve m谩s imperativo que nunca: no todos los avances de una sociedad son educativos, pero sin esa dimensi贸n, no es posible consumarlos. La educaci贸n es un derecho clave y debe ser la br煤jula de la conducci贸n gubernamental. El futuro no espera. Un futuro promisorio no se construye con migajas.

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.