Artículos, Blog

MÁS UNIVERSIDADES PARA COLIMA

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

He leído las noticias sobre la construcción o ampliación del Instituto Tecnológico de Colima en otro municipio. Celebro la posibilidad de que pueda concretarse, aunque tarde todavía dos, tres años. Varias son las razones para recibir con optimismo el anuncio.

En primer lugar, México tiene un rezago histórico con respecto a los países de América Latina en el indicador llamado “cobertura educativa” que, desnudo de su ropaje formal y aséptico, significa el derecho a la educación de los ciudadanos. Nuestro país ofrece muy pobres cuentas y el primer ingreso a las licenciaturas o carreras cortas sigue estando reservado para menos de un tercio de la población en la edad de cursarlas, muy distantes de los países de Sudamérica y apenas comparable a los centroamericanos. Ni siquiera los pronósticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, de cumplirse, nos acercarían a los más avanzados en el continente, como Argentina; ya no digamos a Canadá, Estados Unidos o países europeos. Y si al tercio de la población que logran un primer ingreso le restamos las expulsiones y deserciones, entonces el panorama se vuelve todavía más crítico en el país. Esta vez, para no abusar, me abstengo de las estadísticas.

En segundo término, Colima no muestra números para lanzar cohetes en ese indicador, es decir, en la concreción del derecho a la educación superior. Lejos del Distrito Federal, el mejor en ese rubro, y con la misma problemática de los desempeños que excluyen a la mitad o más de los que inician una carrera superior. Y conviene no olvidar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26 consagra a la educación superior como derecho humano.

En resumen, en Colima, como en el país, no ingresan a educación superior todos los que deberían, los que ingresan no concluyen, muchos de los que terminan tienen insuficiencias formativas notables y los que egresan no consiguen un empleo en aquello para lo que fueron formados. Es la historia de ayer, de hoy y que, sin transformaciones sustanciales, será la historia agravada de nuestro futuro.

Una expresión de este fenómeno que impide alcanzar el derecho a la educación superior está a la vuelta de la esquina: los rechazados de las instituciones de educación superior. Resulta poco menos que inconcebible e insensato que jóvenes con 12 años de escolaridad y un certificado de educación media superior, es decir, con tres años más que el promedio nacional, no tengan acceso y sean rechazados porque no hay espacios, que el gobierno federal, los gobiernos estatales y las instituciones educativas no abrieron en suficiente número para todos, y año con año van repitiendo la vergonzosa tragedia con la cantaleta no pocas veces demagógica e insensible.

Frente a los datos en la mesa, no encuentro argumentos válidos para las justificaciones. Falta resolver este problema con otras soluciones, replanteándolo. En próximo artículo analizaré dos de los argumentos a veces esgrimidos: que los jóvenes vienen mal preparados de la educación media superior y que los bachilleratos son el cuello de botella para aumentar la matrícula y la cobertura de la enseñanza superior.

En este contexto de crisis del derecho a la educación y, sobre todo, de crisis en la forma de pensar y resolver los problemas (por ausencia de ideas o de voluntad, o ambas), que se anuncie un nuevo instituto tecnológico para Colima o una nueva sede en otro municipio, me parece extraordinario. Pero no resolverá significativamente el problema, como no lo resolvió la también necesaria creación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo. Debe encararse el problema con otras perspectivas, sistémicas, globales, con inversiones cuantiosas de dinero (no solo para becas, ojo) y con un derroche de inversiones en ideas.

En este ejercicio indispensable (no por cuestiones estricta o únicamente intelectuales) de pensar novedosamente el problema, el contexto y las alternativas, me parece que sería muy saludable la creación de una nueva universidad para Colima. No una competencia para la UdeC (que podría serlo en ciertos aspectos), sino una institución concebida en otro tiempo y con distintas referencias. La infancia en las personas es destino, y en las instituciones la historia condiciona, a veces lastra, a veces es pozo de orgullo e identidad, pero sus marcas o sus posibilidades transformadores se achican por infinitas razones o sinrazones.

Pienso en una universidad con otra concepción general, incluso arquitectónica, con edificios distintos, con aulas que no sean los rectángulos de siempre. Como hizo la Universidad de Guadalajara en su campus de Ameca, donde sus salones son hexagonos y su concepto define una mirada ante sí y ante el entorno. Una universidad con una nueva pedagogía, con modernos estilos de gestión, con otras carreras y abordajes distintos, con la mente puesta en otros objetos, otros problemas y en búsqueda de sus soluciones. Una universidad con formas de organización académica y de los académicos que deriven de buenas prácticas y la opinión de los académicos.

La universidad como institución social desarticuló la realidad y la ordenó en cajones artificiales que impiden la comprensión global de los problemas. Edgar Morin lúcidamente exhibe estas falencias en nuestras formas de comprensión e incomprensión. Pues esa visión podría alentar una nueva universidad para Colima, como ya se ha intentado en otros sitios. Ejemplos para estudiar y adaptar, para reinventar, existen y ya valdría la pena probar con soluciones inéditas. El problema es que nuestros marcos mentales, naturalmente restringidos, impiden respuestas alternas.

Las universidades, se ha dicho, son como inmensos elefantes aparcados en el centro de modernos aeropuertos. La ciencia, el conocimiento, la tecnología, la realidad se vuelven cada día más complejos y complicados, así que sólo queda tratar de movilizar a aquellas instituciones, de cambiarlas o resignarnos a que se conviertan en parques temáticos (¡imagínense: una advertencia para las universidades europeas!), que miran hacia el pasado o buscan futuros en el retrovisor.

Related Post

4 thoughts on “MÁS UNIVERSIDADES PARA COLIMA

  1. Leandro Sandoval Álvarez

    Buenas ideas.
    Colima y México encontrará el camino a pesar del esfuerzo de muchos en contrario.
    Hasta ahora parece que todo es lento porque los que pueden no quieren, los que quieren no pueden, y algunos ni quieren ni pueden.
    Está llegando el momento de los que quieren y pueden; de los que no tienen que cuidar posiciones ni los ahogan ideologías y que actuarán desde fuera de las estructuras rígidas ya existentes y podrán moverse sin mucho lastre y con la dinámica rapidez que los tiempos requieren.

  2. Leandro Sandoval Álvarez

    Parafraseo un comentario que dejé ayer sobre el asunto tratado en este artículo y que aparentemente no pasó el escrutinio del moderador.
    Decía que las ideas y opiniones expresadas en el artículo son buenas. Debí haber dicho además que hace falta un modo de llevarlas a la realidad. Y en ese tenor expresé que Colima y México encontrarán el camino a pesar del esfuerzo de muchos para que no suceda así.
    Dije también que las cosas parecen avanzar muy lentamente porque hasta ahora los que podían (hacer mucho) no quisieron, los que quisieron no pudieron y muchos ni quisieron ni pudieron. El momento está llegando para quienes pueden y quieren, y que éstos muy probable actuarán desde fuera de las rígidas estructuras actuales, sin arrastrar lastres filosóficos e ideológicos que los ahoguen y sin tener que defender posiciones en esas estructuras (lo cual suele ser limitante).
    Desde luego siempre habrá quien procure subir al nuevo barco saltando desde el antiguo, y eso es comprensible y aceptable. Existe la ventaja de que es muy poco probable que terminen en la cabina de mando, pero tendrán la posibilidad de ayudar en el nuevo viaje.
    En fin, quise expresar optimismo en cuanto a que muchas de las ideas explícitas e implícitas en el artículo aterrizarán para bien de todos en el mediano plazo. La evolución no se detiene ni con catástrofes (aunque algunas especies no la libren).

    1. Juan Carlos Yáñez Velazco

      Hola Leandro, muchas gracias por la lectura y tus comentarios. Mo los aprobé antes porque no había tenido oportunidad.

      Saludos!

  3. 1°J Juan Antonio Rivera María

    -Education should be strengthened in many ways.
    -It is important to implement more schools in Colima city.
    -Young people should take advantage all of opportunities.
    -Joblessness is a problem every day.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.