Art铆culos, Blog

Red de Evaluaci贸n Educativa en Colima

Posted by Juan Carlos Y谩帽ez Velazco

El 11 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Colima, anunciamos la creaci贸n de la Red de Evaluaci贸n Educativa de Colima, con las adhesiones, a la fecha, de las instituciones m谩s relevantes del panorama educativo local, entre ellas, por supuesto, la Universidad de Colima y la Secretar铆a de Educaci贸n del Gobierno estatal.

Las expectativas que ten铆amos cuando concebimos la Red se fortalecen con el entusiasmo y participaci贸n de un cada vez m谩s amplio grupo de instituciones y personas interesadas en constituir un espacio plural, propositivo y convergente en el deseo de que la evaluaci贸n sea insumo valioso para la comprensi贸n, el di谩logo y la toma de decisiones que permitan la mejora en el sistema educativo colimense.

A continuaci贸n, expongo algunas partes del documento fundacional, preparado inicialmente por el profesor universitario Antonio G贸mez Nashiki, con base en los acuerdos suscritos por las instituciones.

Durante el proceso nacional de difusi贸n de la tercera convocatoria del Fondo INEE/Conacyt (agosto-septiembre de 2018), la Direcci贸n General Adjunta en Colima del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n invit贸 a las instituciones de educaci贸n superior p煤blicas dedicadas a la formaci贸n de maestros a conocerla y explorar posibilidades de desarrollar un proyecto conjunto, semilla de un esfuerzo interinstitucional in茅dito de colaboraci贸n acad茅mica en distintos planos.

La disposici贸n de las instituciones participantes en las reuniones, el Instituto Superior de Educaci贸n Normal de Colima, la Universidad Pedag贸gica Nacional unidad 061, la Secretar铆a de Educaci贸n del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, alimentaron distintas ideas sobre las actividades factibles, entre ellas, la creaci贸n de una red acad茅mica dedicada a investigar, estudiar y difundir la importancia de la evaluaci贸n como ingrediente vital para la comprensi贸n y transformaci贸n de los sistemas educativos.

La Red de Evaluaci贸n Educativa de Colima se propone edificar un espacio de informaci贸n y di谩logo sobre la evaluaci贸n, que involucreactores, discursos, programas, noticias; en segundo lugar, generar iniciativas, productos acad茅micos y proyectos de investigaci贸n, encaminados a promover la cultura de la evaluaci贸n, enfatizando acciones y propuestas aplicables al contexto de las diferentes instituciones en la entidad.

La Red congregar谩 a representantes de centros, asociaciones, universidades, normales, escuelas, sindicatos, organismos del sector p煤blico y privado, as铆 como especialistas, docentes, funcionarios y p煤blico interesado en desarrollar acciones que contribuyan a elevar la calidad de la ense帽anza, as铆 como ampliar las teor铆as y metodolog铆as que existen en el estado de Colima.

Entre sus estrategias principales destacan: asociarse y conjuntar esfuerzos con otros organismos nacionales y del extranjero que compartan intereses; realizar diferentes actividades para la difusi贸n, promoci贸n y sostenimiento de los fines asociativos y de evaluaci贸n educativa, en particular, a trav茅s de congresos, seminarios, conferencias; editar libros y documentos de investigaci贸n o divulgaci贸n relacionados con la evaluaci贸n educativa y conformar una revista de investigaci贸n que integre los aportes m谩s significativos sobre el tema, que contribuya a la difusi贸n e intercambio del conocimiento alcanzado; desarrollar actividades formativas y did谩cticas sobre temas relacionados con la evaluaci贸n educativa en sus diferentes metodolog铆as y enfoques, as铆 como difundir de manera amplia las experiencias exitosas de evaluaci贸n educativa.

La Red est谩 estructurada por el Comit茅 Cient铆fico y cinco comisiones: investigaci贸n, formaci贸n profesional, informaci贸n y difusi贸n, biblioteca virtual y recursos educativos. En cada uno colaborar谩n integrantes de distintas instituciones para favorecer la diversidad y representaci贸n plural de las ideas.

A la fecha se dise帽a la p谩gina oficial de la Red y se prepara un libro colectivo sobre los desaf铆os y avances de la educaci贸n en Colima. Ser谩n los primeros pasos de un, esperamos, largo y fruct铆fero camino en el que partimos un pu帽ado considerable de voluntades que deseamos enriquecer y diversificar.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.