Blog, Opinión en radio

Colima: la salida del hoyo

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

El quebranto financiero descomunal que encontró el equipo de la gobernadora, y una buena parte de los ayuntamientos colimenses en condiciones económicas críticas, pintan un cielo nuboso para Colima.

La capacidad de gestión de Indira Vizcaíno con el gobierno federal ya está a prueba. Dinero, mucho dinero extraordinario necesitará el aparato estatal para enfrentar las dificultades del final de sexenio.

Las decisiones recientes de la gobernadora insinúan un estilo que puede alentar optimismo: es positiva, por ejemplo, la confianza en mujeres jóvenes para su gabinete, aunque la juventud por sí misma no concede patente de pureza moral, capacidad o sensibilidad política.

Con el gobierno que se desmorona cada día, ratificamos en carne viva lo que nos recuerda Edgar Morin: hay que dejar de creer que el objetivo de la política es la felicidad. En efecto, felices y seguros era la promesa de Nacho Peralta en campaña. Ni una ni otra conocimos en la acción pública. Además de infelices e inseguros, hay más carencias y peor educación, a juzgar por los datos oficiales de la SEP.

El sentido de la política es otro, afirma el centenario filósofo francés: “La política puede y debe eliminar las causas públicas de desdicha (guerra, hambre, persecuciones)”.

En Colima los blancos que provocan la desdicha están a la vista: inseguridad y violencia, desarrollo económico, incertidumbre política, salud y derecho a la educación.
La preocupación tiene que estar puesta ahí, en las causas de esos problemas, y no perder demasiado tiempo en el juicio mediático contra el pasado corrupto.

Que la justicia se dirima donde tiene asiento y la política pública apunte al futuro. Que se gobierne para el desarrollo genuino y la gente, no para Twitter, los amigos o la siguiente campaña.

El equipo de gobierno sonríe con rostro joven, pero a Colima le sobra edad para esperar y no tiene mucho tiempo para encontrar la salida del hoyo.

 

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.