Esta tarde escuché la primera parte de la comparecencia del secretario de Educación en el Congreso del Estado. Además del interés personal por el contenido, preparo las notas para la entrevista que tendré mañana por la noche con Heraldo Radio, uno de cuyos temas propuestos es la presencia del maestro Flores Merlo.
De la exposición inicial del secretario se desprenden los logros que pondera el gobierno. No son muchos y destaca, en el discurso, la basificación de maestros de la sección 39 del SNTE. Ignoro detalles, pero es justamente esa agrupación quien padece hoy la lastimosa e indignante falta de pago, como ha sido constante en los maestros de Emsad y telebachillerato comunitario.
De los posicionamientos también iniciales de los partidos políticos esperaba un poco más. No conozco las trayectorias de diputadas y diputados, pero me sorprendieron las dificultades lectoras, la levedad de los discursos y la escasa sustentación de las preguntas.
La diputada del PT, Evangelina Bustamante, y el propio secretario de Educación, aludieron a mi persona. A ambos agradezco la mención. Ojalá pronto tengamos noticias de la cruzada anunciada por el maestro a través de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, pues en efecto, desde hace tres años advertimos la sangría de estudiantes de bachillerato, superior a la media nacional. No especulo. Lamentablemente, con los datos oficiales más recientes de la SEP el problema no está resuelto: el abandono escolar en Colima creció de 13.3 a 14.1 % entre los ciclos 2016-2017 y 2020-2021, lo que representa poco más 4 mil estudiantes por año, es decir, cerca de 50 mil estudiantes en una década.
No entro en detalles. Mañana tendré tiempo suficiente para compartir datos, reflexiones y preguntas sobre la situación educativa de Colima en este momento. Si les interesa, nos escuchamos a las 21 horas en el 104.5 FM.