Cuaderno

Votando corruptos

Posted by Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

Casi paralelamente llegaron a mi computadora dos poderosas im√°genes, reveladoras de sendas realidades. Desde Espa√Īa, El Roto, uno de los dibujantes sat√≠ricos m√°s prestigiosos, public√≥ en El Pa√≠s la imagen de una mujer tirada en el piso, encadenada, con un texto lac√≥nico pero contundente: √öltimamente las votaciones son para elegir tirano.

Al mismo tiempo en M√©xico circul√≥ profusamente con gran atenci√≥n medi√°tica seria y humor√≠stica, la fotograf√≠a del presidente de la Rep√ļblica en el arranque de su gesti√≥n, con los entonces gobernadores de su partido. El saldo acumulado de corrupci√≥n en la imagen desborda cualquier previsi√≥n y averg√ľenza hasta los m√°s t√≠midos.

Si cruzamos imágenes podríamos concluir, jugando con las palabras de Andrés Rábago García, El Roto: Últimamente las votaciones son para elegir corruptos.

Es parad√≥jico, tristemente parad√≥jico, que cuando el pa√≠s ha instalado oficialmente la ‚Äúcultura de la legalidad y la transparencia‚ÄĚ, la corrupci√≥n camine incesante y vigorosa, apadrinada por la reina de todos esos males: la impunidad.

Related Post

4 thoughts on “Votando corruptos

  1. Lupita Cuellar

    Estamos en un pa√≠s donde el talento se queda en olvido, los anhelos se van pagando poco a poco, la paciencia se termina, la violencia, el miedo y la decepci√≥n se adue√Īa de tus sue√Īos, eres privado de dar lo bueno de ti por un “No” que no nos deja crecer, se dice que nosotros somos el cambio, pero, qu√© cambio puedes hacer si todo tiene candado y los √ļnicos que tienen llave son los m√°s corruptos.

    1. Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

      Gracias por leerme y por tu comentario, por el tiempo y el interés.

      Saludos Lupita.

  2. María del Socorro Cervantes

    aquí, cabe la frase, veo humanos, pero no veo humanidad

    1. Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

      Sí, es una síntesis magistral.

      Saludos, maestra.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.