Diario 2015

EN BUSCA DE LA ENCICLOPEDIA

Posted by Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

Imag√≠nese que es usted un notable miembro de la Real Academia Espa√Īola y en el siglo XVIII emprende un viaje fascinante pero peligroso de Madrid a Par√≠s, en busca de la nov√≠sima obra en 28 vol√ļmenes que hab√≠an creado los genios franceses de la Ilustraci√≥n: la Encyclop√©die. Pongamos, por ejemplo, que se llama Herm√≥genes Molina o Pedro Zarate; bibliotecario el primero, almirante el segundo. Como podr√° advertirse, no ser√° f√°cil, por el largo andar entre caminos infestados de salteadores y por las intrigas desde los sectores m√°s retr√≥grados que se niegan al progreso.

Pues no. No se lo imagine. Mejor consígase Hombres buenos, porque lo leído antes forma parte de la historia escrita por Arturo Pérez-Reverte.

En las primeras jornadas del viaje en una berlina, luego de sufrir un ataque, Pedro Zárate dicta una definición magistral sobre los libros, la cultura, la educación, los maestros:

nadie puede ser sabio sin haber leído por lo menos una hora al día, sin tener biblioteca por modesta que sea, sin maestros a los que respetar, sin ser lo bastante humilde para formular preguntas y atender con provecho las respuestas.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.