Múltiples problemas en la presidencia y la relajación de la disciplina en el Fútbol Club Barcelona provocaron que se derrumbará estrepitosamente la era de Frank Rijkaard, pese a que poco antes había sido campeón del fútbol europeo. El holandés fue incapaz de ordenar una pandilla de genios en la cancha, pero desordenados en sus hábitos, rebeldes sin par, como Ronaldinho, Samuel Eto’o y Deco. El destino estaba sellado. Barça debía cambiar de timonel e iniciar la renovación, que en el fútbol de ese nivel es cada vez más vertiginosa.
El presidente del equipo, Joan Laporta, muy joven, tuvo que buscar un nuevo director. Entre sus candidatos decidió por uno de la cantera, de la propia escuela del Barcelona. Josep Guardiola. Poco tiempo atrás el número 4 del club había paseado su enorme talento en las canchas mexicanas jugando para Dorados de Sinaloa.
Al ofrecimiento de asumir la dirección técnica del primer equipo, viniendo de dirigir uno de tercera división, Guardiola respondió al presidente: no tendrás los cojones de hacerlo. La frase se acuñó y hasta un libro la tomó como título. Joan Laporta tuvo los cojones, lo eligió y Guardiola, universalmente conocido como Pep, sin experiencia, logró la reconversión e hizo en 2008 uno de los más grandes equipos de la historia, ícono del fútbol moderno y base para que después España fuera campeón de Europa y del Mundo.
Recordé esta anécdota ahora que se eligió al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre todo después de leer las opiniones en medios. A juicio de algunos, me sumo, Efraín Naranjo, infatigable luchador social, debió ser el nuevo ombudsman.
Pero no, los diputados que debían elegir no tuvieron los cojones para nombrar a alguien que fuera capaz de transformar prácticas desde la obligada distancia entre las autoridades y el defensor público de los derechos de las personas. No quisieron elegir a alguien distinto a ellos. Una inmejorable oportunidad perdida para que el congreso saliente enmendara un poquito de sus desatinos.
1k oscar eduardo castrejon mejia
1. sometimes things happen and who you least expect may be the best actor of power.
2. beautiful memories when the barcelona wins all the games.
3. very good observation the teacher does yañez.
4. hurts here do not encourage such changes.
1E Juan Manuel Brizuela Castillo
1. Unfortunately, most of the politic System have been bought by the same politicians.
2. Even if he was the best option for that office, we are powerless to decide who is the most prepared person for important jobs.
3. It’s curious the way the author relates to totally different situations, but with the same theme.
4. Another good opportunity to succeed as a State has gone.
1J Jose Ricardo Mendoza Martinez
1. Well, i think they do it for their convenience.
2. That’s a possibility, if what you wrote is true.
3. The example you gave us, it’s a dream, a far far dream for this country.
4. Maybe, one day, this country will get the politician that deserves.
1E Otoniel Ramos Andres
1.- when you want, you get it, only you need courage.
2.- courage!!!, always you will need to take the first step.
3.- sometimes , it’s just convenience.
4.- good comparison.
Pablo Miguel Jiménez García 1J
1.- Its a good adversiments to the companys work with organisms like UNICEF.
2.- Its a dream that can be efective in this country
3.- Not all the things that we do are viable
4.- The future its a far reality, with no good quality sometimes