Artículos, Blog

Dirigir la educación con sentido

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

La semana pasada recibí la invitación para participar en la presentación de un diagnóstico elaborado por la Comisión Estatal para la Evaluación y Mejora Educativa de Sonora. Además de la sorpresa muy grata, me alentó la iniciativa del proyecto, convertido en libro con el nombre de “Panorama del rezago educativo en el Estado de Sonora 2021”.

Acepté la cortesía, por supuesto, y el martes por la mañana, si no sucede algo extraordinario, comentaré la obra.

Entre sábado y domingo dediqué varias horas a la lectura y tomé apuntes sobre el contenido. El sábado por la noche escribí cinco páginas que luego depuraré.

El libro es una iniciativa muy interesante, sobre todo, pertinente. En México la educación ha sido objeto de políticas dubitativas, banales, a veces ocurrencias, que han consumido décadas de esfuerzos y recursos, con secretarías incapaces de elaborar y gestionar proyectos de transformación estructural de la educación.

Muchas razones podemos argumentar para explicarlo, entre ellas, la falta de buenos diagnósticos y análisis rigurosos para construir políticas basadas en evidencias; punto de partida de cualquier proyecto relevante.

En Sonora están dando un paso en sentido contrario a esa historia. Por lo menos, eso se infiere de la preparación de dicho documento, pues tiene insumos que sustenten las decisiones para erradicar los problemas comunes con el resto del país: derecho vulnerado a la educación y magros aprendizajes, con efectos desastrosos entre los estudiantes de contextos marginales, como los que asisten a escuelas multigrado, telesecundarias o escuelas indígenas.

Los buenos diagnósticos no garantizan la solución de los problemas, pero sin ellos, sin hacerlos públicos y acoger las voces del profesorado, la transformación de los sistemas educativos es una tarea casi imposible.

Sonora tiene ya una plataforma para la comprensión. Ojalá sea el principio de una transformación genuina, ejemplar para otras entidades.

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.