Artículos, Blog

Ñamérica: la región más transparente

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Las primeras horas de lectura de este año las dediqué a un libro del periodista argentino Martín Caparrós. Se llama Ñamérica, un monumental intento de comprender las entrañas de la región que habitamos, aunque admite, en las primeras páginas, que el “mundo, por suerte, es un sinfín de incomprensiones”.

¿Por qué el título? Explica claro y breve: la “ñ” es una extravagancia. De las 22 consonantes del castellano, 21 son parte de las otras lenguas romances; sólo la “ñ” nos pertenece, aunque su sonido exista en ellas, pero se escribe distinto. Es una extravagancia, sí, pero también, gesto de orgullo, completa.

“Latinoamérica no es una consigna; es una realidad histórica que vale la pena desentrañar, entender”. Se pregunta: ¿qué es Latinoamérica, qué es ser latinoamericano?”. Parecen preguntas tontas; confiesa: “pero yo aprendí a respetar antes que nada las preguntas tontas. Creo que cuando uno llega a la pregunta tonta es que está empezando a abordar realmente la cuestión, está acercándose a algún núcleo central. Y entonces, esa pregunta, aparentemente tonta, resulta central”.

¿Qué es Latinoamérica? Primero, una palabra poderosa. Luego, es América del Sur, casi toda la Central, buena parte del Caribe y el sur de Norteamérica. 20 millones de kilómetros cuadrados, un séptimo de la tierra. 640 millones de personas, uno de cada doce habitantes del planeta. Dos de tres hablan español; uno de tres, portugués, y pocos francés. “Un mundo en sí mismo”.

Por lo menos tres virtudes encuentro en el estilo creado por el trotamundos argentino. Escritura descarnada y seductora; información para documentar afirmaciones y trazar explicaciones; testimonios de primera mano, recogidos en sus excursiones por los paisajes que visita, así en el mercado de Chichicastenango, en el corazón de la cultura maya; en Garibaldi, Tepito, el estadio Azteca o el caótico metro de la Ciudad de México; en la selva amazónica; en El Chocó colombiano, la región con más población negra de Ñamérica; El Alto boliviano, una ciudad dentro de La Paz, a cuatro mil metros de altura, o los basurales en un suburbio de Buenos Aires.

Se asegura que Latinoamérica es la región más fugitiva, por tantos millones de migrantes; la más silvestre, por las selvas, praderas y colores; la más desigual, porque los más ricos tienen tanto más que los más pobres; la más violenta, la más agitada, la que siempre está a punto de comenzar; la más católica, las más mágica, por la mezcla de culturas que no se dio en ninguna parte.

Es todo eso, dice Caparrós, pero vale la pena escuchar un poco más allá. Y entonces despliega las páginas de este ejercicio exuberante que pasea por la desigualdad, la pobreza, la esperanza y los malos gobiernos, de izquierdas y derechas. Un texto para la lectura y para conmoverse.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.