Art铆culos, Blog

El INEE en Colima

Posted by Juan Carlos Y谩帽ez Velazco

Dos son las preguntas recurrentes sobre el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE). La segunda, qu茅 hacemos en Colima. La respuesta depende del tiempo y circunstancia, el interrogador e inter茅s. A continuaci贸n, una respuesta breve al cuestionamiento.

El INEE es un 贸rgano constitucionalmente aut贸nomo, cuya actividad gen茅rica es la evaluaci贸n de la educaci贸n, con la finalidad de contribuir a que se garantice el derecho a la educaci贸n de calidad con equidad para todos en el pa铆s. Ergo: no se eval煤a por evaluar, aplicar ex谩menes y emitir reportes.

El cometido que los legisladores en 2013 le adjudicaron al Sistema Educativo Nacional, y al INEE, es imposible de alcanzar en un periodo corto. La lecci贸n universal es clara: transformaciones genuinas en los sistemas educativos no son factibles en un sexenio o una d茅cada. Lo cual no significa que deban esperarse 15 o 20 a帽os, sino que deben realizarse evaluaciones peri贸dicas que ofrezcan indicadores para ponderar avances e identificar dificultades o desaciertos en los actores, en las pr谩cticas, pol铆ticas, programas y decisiones gubernamentales.

Al INEE, entonces, le corresponde acompa帽ar ese inapelable desaf铆o del sistema educativo, realizando evaluaciones, produciendo informaci贸n y recomendaciones de pol铆tica, pero no es responsable de ejecutarlas, pues es facultad de las autoridades en la federaci贸n y entidades. De la Reforma Educativa derivaron los compromisos que debe cumplir el INEE y que nosotros, en las entidades, operamos en coordinaci贸n con autoridades educativas y escolares, con profesores, estudiantes, padres de familias y organizaciones sociales.

En 2017, en Colima realizamos 4 proyectos: Evaluaci贸n de la Oferta Educativa en preescolar; dos operativos del Plan Nacional para la Evaluaci贸n de los Aprendizajes (Planea) en educaci贸n media superior y secundaria, y una prueba piloto de Planea en preescolar, que posteriormente aplicamos en 2018. En este a帽o, adem谩s de Planea preescolar, realizamos el correspondiente a primaria; coordinamos dos evaluaciones internacionales y en unos d铆as Evaluaci贸n de la Oferta Educativa en secundaria.

En cada proyecto preparamos una estrategia sobre la muestra definida a nivel central, buscamos personas adecuadas para las funciones de cada equipo, las entrevistamos, reclutamos y luego capacitamos. El tama帽o de los equipos depende de la muestra: hemos tenido operativos con m谩s de 100 personas y otros con 3 u 8.

Aplicados los instrumentos, digitalizamos, ordenamos y remitimos para su an谩lisis estad铆stico a oficinas centrales. La siguiente es la parte m谩s interesante, desde mi punto de vista. Recibimos un reporte nacional y el correspondiente a Colima, y preparamos una estrategia de difusi贸n y an谩lisis con los actores implicados, as铆, antes de que los conozcan por la prensa repasamos con ellos qu茅 indican los datos y qu茅 tendr铆amos o podr铆amos hacer.

La experiencia de interacci贸n con los actores, para analizar resultados, o documentos tan urgentes como las directrices para promover la permanencia de los estudiantes en bachillerato, han sido de las m谩s enriquecedoras. En su conjunto, nos permitieron sostener diferentes reuniones, entre otros, con los profesores del CTIS 84 en Cuauht茅moc, los directivos de la Federaci贸n de Escuelas Particulares de Colima, la Secci贸n VI del SNTE, la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados, con los planteles del CONALEP, la FEC o la Comisi贸n Estatal para la Planeaci贸n y Programaci贸n de la Educaci贸n Media Superior.

La Direcci贸n del INEE en Colima es, adem谩s, espacio formativo. Durante estos dos a帽os y medio hemos acogido a una veintena de estudiantes de pedagog铆a, y culminado ya dos tesis: una sobre educaci贸n ind铆gena y otra sobre evaluaci贸n de docentes con sus opiniones. Asesoramos otras en proceso, sobre escuelas multigrado y evaluaci贸n docente en tres universidades de M茅xico y Espa帽a.

En el tema controvertido del servicio profesional docente asistimos a supervisar en dos o tres sedes, desde la apertura hasta el cierre; recogemos incidencias que integran un informe nacional y a partir de 2017 sistematizamos las encuestas de satisfacci贸n que voluntaria y an贸nimamente responden los sustentantes. A la fecha elaboramos tres reportes, que compartimos con las autoridades implicadas, para que conozcan las opiniones de los maestros y se corrijan los aspectos que competen al 谩mbito estatal.

En la reflexi贸n sobre los a帽os de presencia encontramos solo satisfacciones. Nuestra participaci贸n en los operativos nacionales se perfecciona incesante. Intentamos convertirnos en actor relevante por la informaci贸n producida, la oportunidad de su difusi贸n mediante reuniones y publicaciones o el acompa帽amiento en el Programa Estatal de Evaluaci贸n y Mejora Educativa. La aspiraci贸n es, desde esa base, incidir en un mejor sistema educativo estatal.

Hay tareas en marcha, como la iniciativa de un convenio entre instituciones de educaci贸n superior que impulsar铆a a los maestros en formaci贸n y en ejercicio, as铆 como el desarrollo de proyectos interinstitucionales de investigaci贸n, evaluaci贸n e intervenci贸n y la movilidad de estudiantes y profesores. Por otro lado, hemos iniciado acercamientos positivos y respetuosos con las fracciones parlamentarias del Congreso Local, para colaborar desde nuestro 谩mbito en el dise帽o de pol铆ticas y leyes sustentadas en evidencias. De todos estos ejercicios habr谩 resultados positivos, m谩s tarde o m谩s temprano.

Por eso, es un privilegio colaborar desde Colima en las tareas que realiza el INEE. Y as铆 seguiremos, sin pausa y con todo el 谩nimo, al lado de un extraordinario (reducido y contratado por evaluaci贸n, cabe decirlo) equipo de trabajo, competente y comprometido.

 

Related Post

1 Comment

  1. Guadalupe Rosalba Plasencia Garc铆a

    Creo que para que fuera un 贸rgano evaluador de la SE, necesitar铆a calificar los ex谩menes a puerta cerrada y ustedes mismos comunicar los resultados, pues hay mucha inconformidad dentro del magisterio, porque no confiamos en la SE, ya que sabemos que muchas plazas directivas principalnente, son otorgadas, casualmente, a personas muy cercanas al Sindicato o a altos funcionarios y de nada sirve el trabajo que ustedes hacen y tampoco el que hacernos como maestrod, vamos al querer obtener plazas directivas. La corrupci贸n sigue a vista de todos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.