Artículos, Blog

Pepe Mujica: cerca del final

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

 

Cansado de calificar trabajos del fin de cursos, enciendo la tele y abro YouTube. Es sábado y necesito pausa. No busco nada particular. ¡A ver qué sale!

Pronto me aparece el video de un día antes, de El País uruguayo. Siete minutos. Es la visita de Lula da Silva a Uruguay para entregar una medalla al expresidente bautizado globalmente por la BBC como el “más pobre” del mundo, aunque luego él corregía con precisiones filosóficas. Lo observo con atención. Aprecio el deterioro físico de Pepe Mujica y la emoción incontenible del presidente brasileño.

En su mensaje, Lula se jacta de ser quien más presidentes conoce en el mundo. Enumera y me parece un exceso, pero la emoción y su libertad son suyas. Concluye afirmando que Pepe fue el presidente más extraordinario que conoció.

Se cierra el video. Aparece otro, también reciente, ahora es el presidente colombiano quien condecora al Pepe. No lo veo. Es suficiente. La coincidencia ensombrece el ánimo.

Dos imágenes aparecen en mi cabeza. Una, de hace algunos años que pasé por Uruguay, cuando Mujica gobernaba. Recuerdo la conversación con un guía de turistas que confesaba no haber votado a su entonces presidente, ni ser de su espectro político, pero que lo respetaba profundamente, dijo. Se escribe fácil y breve, pero esa minúscula conquista es producto del estilo personal de gobernar.

Pese a los años de cárcel, las vejaciones y fracasos políticos, el exguerrillero no llegó a la presidencia infectado de odio, para cobrarse afrentas, reventar a sus enemigos y destruir todo lo que se le oponía. No todo fue miel en su gobierno, pero su talante democrático es evidente. Nosotros, en el norte de América, no podemos afirmar lo mismo ni enorgullecernos del pasado reciente.

Me viene a la cabeza también ese concurso banal del “mejor presidente” del mundo, y bagatelas por el estilo. ¿Cómo se puede medir eso con algún grado razonable de realidad? ¿Qué pensar si en el podio aparecen, por ejemplo, López Obrador o Bukele? En fin.

Vuelvo a lo que me trajo: la inminencia de la partida de Mujica a otra dimensión. Gustará o no gustará su perfil y hechos. Cada quién elige. A mí el Pepe me resulta ejemplar, inspirador, por la capacidad de luchar por un sueño sin revolverse en el pantano del odio y la destrucción, por el mensaje a los jóvenes (y no tanto) siempre optimista de creer en una sociedad más justa. Por la búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, la palabra y las obras, en un momento donde escasea, mientras abundan veleidades y cinismo.

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.