Blog, Opini贸n en radio

La Ley General de Educaci贸n Superior

Posted by Juan Carlos Y谩帽ez Velazco

Este lunes nos reunimos para analizar la propuesta de Ley General de Educaci贸n Superior, a invitaci贸n del senador Joel Padilla, integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n del Senado. La reuni贸n cont贸 con la participaci贸n virtual del presidente de dicha Comisi贸n, Rub茅n Rocha Moya.

A la sesi贸n asistieron casi todas las instituciones p煤blicas y un buen n煤mero de las privadas. Fue un ejercicio plural, abierto, donde los representantes expusieron opiniones sobre la propuesta de Ley y otros asuntos de 铆ndole m谩s operativa, o peticiones al senador Padilla.

La magnitud del subsistema de educaci贸n superior en Colima es adecuada para emprender un proyecto innovador ejemplar para M茅xico, aunque tal vez sea dif铆cilmente replicable por las condiciones.

Un par de propuestas contenidas en la Ley podr铆an instrumentarse el margen de la inminente aprobaci贸n: el programa estatal de educaci贸n superior y la vigorizaci贸n de la comisi贸n estatal para la planeaci贸n de ese tipo educativo, como 贸rgano deliberante que oriente, ordene, acompa帽e y evalu茅 su transformaci贸n.

Muchas de las intervenciones expusieron irregularidades o deficiencias m谩s de car谩cter procedimental, que no pueden subsanarse desde una Ley, prueba para sostener que un ordenamiento jur铆dico es insuficiente para concretar las aspiraciones colectivas.

Sobran argumentos para afirmar la necesidad de una Ley General de Educaci贸n Superior. En mi turno expuse varios de ellos. No son sencillos de resolver, como las dificultades para asegurar el derecho a la educaci贸n, la calidad deficiente o los modelos de ense帽anza y evaluaci贸n predominantes, que est谩n arraigadas en el sistema educativo y en las culturas institucionales; otros, como el financiamiento precario, que se asientan en otros territorios igualmente complejos.

Por esas y muchas razones, al principio de la tercera d茅cada del siglo, resulta ineludible comenzar ya la transformaci贸n m谩s profunda de la educaci贸n superior mexicana, cuando se cumplir谩n 100 a帽os de haberse creado la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, de la mano de un ilustre rector de la Universidad Nacional.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.