Encomiable ejercicio de la Universidad Multitécnica Profesional este miércoles, para reunir a las candidatas y candidatos a gobernar Colima y hablar de sus propuestas educativas. Estuvieron cuatro: Aurora Cruz, Evangelina Bañuelos, Claudia Yáñez y Mely Romero.
Habría sido muy interesante escucharles a todos, pero no desmerece la calidad de la sesión, en donde escuchamos a cada una durante siete minutos y luego un mensaje final. Sin preguntas, sin diálogos o cruces entre ellas, los asistentes pudimos apreciar con más elementos y en resumen, lo que se proponen para mejorar la educación en la entidad.
De los mensajes resalto un aspecto; lo mencionó la candidata del PRI, PAN y PRD: el apoyo ofrecido a las misiones culturales, un proyecto cultural y educativo creado por José Vasconcelos, sostenido en el país por hombres y mujeres comprometidos, con cuatro sedes itinerantes en Colima.
A pesar de su relevancia histórica e invaluable labor (dicho en toda su extensión), han sido olvidadas y justo cuando cumplirán cien años se encuentran en un estado deplorable.
Todas las demás ideas expuestas puede ser más o menos aceptables, o más o menos desdibujadas, pero si el país (Colima) no logra que todas sus escuelas y centros formativos tengan un mínimo de condiciones materiales, pedagógicas y docentes, seguirá condenando a muchos ciudadanos a un nivel educativo inaceptable para cualquier sociedad democrática.