Blog, Opinión en radio

¡Cuidado con los niños!

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

¡Cuidado con los niños! A la vuelta de su clase de pintura Juan Carlitos y yo recorrimos el tercer anillo periférico, de Colima a Villa de Álvarez, ahora repleto de “espectaculares” de los candidatos a gobernadores y presidentes municipales. Es inevitable mirarlos porque nos brincan cada tantos metros justo frente a los ojos.

No sé de dónde me surgió la pregunta mientras me contaba el reto de hoy en su clase vespertina.

Le dije: si fueras adulto y tuvieras que votar, ¿por quién votarías? No lo pensó mucho.
-Preferiría saltarme las elecciones.
Así respondió Juan Carlos, observando la fila de autos que alcanzábamos en el semáforo.
-¿Por qué?
-Porque todos son iguales. Prometen y prometen que serán diferentes, que van a cambiar, pero siguen la mentira, la corrupción y la muerte. Todos son iguales.
-¿Estás seguro? Le pregunté, para seguir escuchándolo, mientras apagaba la música que habíamos puesto poco antes en el auto y que ahora, por supuesto, sobraba.
-Sí, todos son iguales, se ponen una máscara que cubren con mentiras. Pero luego se les cae y siguen mintiendo. Todo es una farsa disfrazada de esperanza, pero el país se destroza.

¡Cuidado con los niños! Pensé. Sigo pensando. Luego traje a la memoria el debate del lunes, cuando una candidata propuso educar a los niños en valores. Juan Carlos, al lado mío en el auto, con el sol de la tarde ante nosotros, avanzó ya en la materia y nos recuerda que ellos, los niños, son más astutos de lo que pensamos los grandes y que, tal vez, los que necesitan ser educados en valores son ellos, los adultos, las candidatas, los candidatos.

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.