Cuaderno 22

Letras tristes

Posted by Juan Carlos Yåñez Velazco

Hace diez años descubrí la poesía de Miquel Marti y Pol. Un poema, en especial, que musicalizó Lluis Llach. Me gustó tanto, que con esas letras abrí mi libro La escuela que soñamos. Luego, cuando los tiempos vitales lo permitieron, me propuse leerlo en su lengua, el catalån.

Un acontecimiento extraordinario se encadena con otros. AsĂ­ me sucediĂł. Buscando a Miquel Marti i Pol encontrĂ© a quien era, entonces, el mayor poeta vivo en catalĂĄn: Joan Margarit. LeĂ­ casi todo lo que encontrĂ© de Joan Margarit. Lo escuchĂ© leyendo su poesĂ­a. DisfrutĂ© su lectura poĂ©tica con Luis GarcĂ­a Montero. EscuchĂ© a JoaquĂ­n Sabina recitarlo
 Supe del infortunio de su hija Joana. LeĂ­ el libro que le compuso mientras ella vivĂ­a los Ășltimos meses de su vida. Me entristecĂ­ y solidaricĂ© desde la paternidad. LamentĂ© su muerte el 16 de febrero del año pasado.

En las Ășltimas semanas regresĂ© a otra antologĂ­a de Magarit: Tots els poemes. (1975-2017). Todos los poemas. Incluye el libro Joana, aquellas desgarradoras historias del desenlace tristĂ­simo de su hija. Me doliĂł leerlo mĂĄs que la primera vez. Me sigue doliendo varias horas despuĂ©s de haberlo terminado. Me duele ahora, mientras escribo estas lĂ­neas.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.