Después de la conferencia auténticamente magistral del doctor Miguel Ángel Santos Guerra, los organizadores (las autoridades de la Universidad Multitécnica Profesional), me honraron al invitarme a compartir la comida con el ilustre visitante, quien había viajado a Colima desde su Universidad de Málaga para estar esa mañana de sábado con nosotros. Su disertación fue extraordinaria, amena, versátil, y mantuvo la atención de la comunidad estudiantil durante dos horas en el Teatro de la Universidad de Colima. Sólo ese dato revela su calidad y elocuencia.
La comida, con un reducido grupo, fue otro momento jubiloso de conversación y aprendizajes. Tuve la suerte de ubicarme al lado del doctor Santos Guerra. Durante las horas que allí permanecimos en un restaurante al norte de la ciudad dialogamos en el grupo y entre ambos. Qué privilegio para mí intercambiar opiniones y recibir de su parte algunas sugerencias bibliográficas.
No sé en qué momento, o cómo llegamos a ese tema, pero me invitó a leer a un escritor francés, Nicolas Barreau. Probablemente porque le contaba de mi búsqueda de referencias fuera del campo pedagógico, en los mundos de la literatura, la poesía, la filosofía, para luego regresar al fenómeno educativo con otras perspectivas. Pronto lo encontré en la librería virtual. Cuatro novelas acumula. Descargué la primera: “La sonrisa de las mujeres”. Más que grato fue el recorrido desde las primeras refrescantes páginas, escritas sin falsos artilugios, sin complicaciones, sin espesuras, con una historia que deja sonrisas y agradable sabor.
Supongo que el estilo le granjeará críticas de puristas de la literatura o de los amos de la crítica más académica. No lo sé. En todo caso, mi posición de lector, y no de crítico literario, me otorga el salvoconducto para escapar de esa polémica que acompaña a escritores que suelen vender en poco tiempo más libros que muchos monstruos.
Luego de “La sonrisa de las mujeres” vinieron las otras: “La mujer de mi vida”, “Me encontrarás en el fin del mundo” y “Atardecer en París”. Con vacaciones por delante las disfruté en pocos días, unas más, otras menos, aunque en menor grado que la primera. La última fue “Atardecer en París”. A mi juicio, como lector (repito), Barreau aflojó levemente la consistencia y abusó de fórmulas ensayadas antes, por tanto, menos sorprendentes, con algún retazo de historias ajenas, como la inolvidable película italiana de Giuseppe Tornatore, “Cinema Paradiso” que ahora, por cierto, cumple 25 años del estreno. O probablemente no sucedió lo que creo, sino que la novela inaugural tiene un nivel de calidad muy superior a las siguientes. Puede ser.
En esa línea Barreau no ganará un Premio Nobel, advierto, pero nos regalará sonrisas espontáneas y horas agradables. En estos tiempos, no es una virtud menor. En cualquier caso, les invito a leerlo, disfrutarlo o cerrar sus noveles, si nos les convencen, un derecho que también nos asiste y del cual él sabrá como pocos, por haber trabajado en una librería parisina.
Vía Twitter su representación editorial me informa que en 2015 aparecerá su siguiente novela, la historia de los padres de Aurélie Bredin, la entrañable protagonista de “La sonrisa de las mujeres”. Esperaremos.
Mientras, deseo que el joven autor (nacido en 1980) se reinvente y nos asombre con nuevos trucos literarios e historias para sonreír, que sin dejar de llevarnos por las calles, puentes, plazas y monumentos emblemáticos de la mítica ciudad luz, ofrezca vías para el encantamiento de sus lectores, especialmente de los más jóvenes.
2A Alejandro G. Chávez Larios
*Its always a pleasure be with an important person for you.
*Read a good book gives you always a good and important knowlage
*It seems to be interesting i think i will read one of those books
*Hope that his next novel will be great
2B Orlando Daniel Sotelo Cobián
I think I’ll take some of these mentioned books for my personal reading.
Paris is definitely one of my dreams I hope to achieve at some point meet.
I can not say I’m a big reader, but I enjoy a good book and now few do.
Enjoy a good read, is something everyone should know, but today is the “Digital Revolution”, so there is not much to do.
David Batista 2j
is a good my book.
paris is beautiful.
Hope that his next novel will be great
Its always a pleasure be with an important person for you.