GRACIAS A EL COMENTARIO

He sido colaborador del periódico El Comentario desde hace más de una década. Mi paso fue, es un hábito gozoso, una disciplina fuera de horarios laborales que implica leer, estudiar, escribir, revisar, corregir y exponerme a la mirada de otros, de quienes siempre se aprende.

Fueron las páginas de este periódico donde se publicaron por primera vez los artículos que formaban parte del proyecto que luego se convirtió en un libro, “Figuras y paisajes de la educación”, que me brindó y sigue regalando alegrías.

Escribir en medios periodísticos para compartir reflexiones breves con lectores no especializados es parte de mi perspectiva pedagógica. Me interesa el intercambio con colegas, pero creo que es una responsabilidad democrática de los académicos la promoción del debate público más amplio, en mi caso, sobre temas educativos.

Tener espacio en medios impresos es un privilegio invaluable. En estos años, en las páginas de El Comentario escribí con libertad de los temas que elegí, en la extensión que decidí y nunca recibí línea de nadie. Debo confesar que sólo una vez un rector, cuyo nombre no viene al caso, me llamó a su despacho para informarme que había recibido una llamada de gobierno del Estado por un artículo, y me dio su respaldo. Al despedirnos su mano abierta me confirmó su sinceridad y el respeto a mi libertad.

Escribir en medios es una oportunidad y es un derecho al que nunca renuncié ni renunciaré. Un año después de haber tomado decisiones trascendentales en mi vida, con la distancia de por medio, con el pausado tiempo para la reflexión, he trazado y confirmado metas para el futuro. En 2014 atisbo inéditos retos profesionales e intelectuales: me dedicaré a nuevos proyectos de escritura y al proyecto de investigación en que laboro.

Para concentrarme en esa agenda de trabajo me alejaré por un tiempo de las páginas de El Comentario. Regresaré cuando sea propicio y lo acordemos con los directivos del periódico. Agradezco el respeto que me brindó todo el equipo, desde Roberto Guzmán, quien me abrió las puertas, a su actual director, Daniel Peláez.

¡Hasta entonces, hasta siempre!

Twitter@soyyanez

Comentarios

  1. balvanero dice:

    Buena noche Juan Carlos, entonces te seguimos en el face y este sitio.. Saludos cordiales, y, como siempre, un gusto leerte.

  2. Gonzalo León dice:

    En la vida hay etapas y ciclos, felicidades por saber detenerte un momento a brindar una oportunidad a otros proyectos. Saludos Dr.

  3. Iris dice:

    Los felicito ampliamente por su excelente portal, han sido un pilar para nuestro aprendizaje sobre este tema en Internet.
    Dios los bendiga abundantemente.

Deja tu comentario