EL LIBRO DE CADA DÍA

Saramago LibroAyer estaba seguro de que hoy mi página sólo podría dedicarla al Día Mundial del Libro. Decidido a cumplir mi compromiso, de escribir la nota fresca, no emborroné una línea. Hoy, entre reuniones de distintos tipos, duraciones y sensaciones, en algunos momentos divagué y busqué el tema puntual y el tono. Repasé muchos, tantos, que al final de mi jornada laboral, exhausto por la agenda y el calor, deseché todas las ideas: una definición personal del libro, mis primeros libros, los que más disfruté, los que releí, mis autores predilectos, hasta una anécdota con mi hijo cierta ocasión en que me reprochó la bibliofilia.

Con el tanque de gasolina en reserva, un eximio lector me preguntó si había leído Nuestro libro de cada día, de José Saramago. Me sorprendió. Estaba seguro de conocer su obra completa. No. No lo he leído. Pues es breve y está bueno. Y heme aquí, desfalleciente, que me di a la tarea de conseguirlo y leerlo.

Es un libro pequeñito. Según se explica, transcribe la alocución del Nobel portugués el 19 de mayo de 1999, en la XVI Feria del Libro de Granada.

Tirando a la papelera los temas, opto por destacar trozos de esta deliciosa obra.

La verdad es que los libros no nacen, no caen del cielo como la lluvia. Se hacen. Se componen de papel, tinta, la sensibilidad de su autor, la competencia técnica del tipógrafo —si es que aún se llama así—, necesitan de un distribuidor, una librería.

La lectura no es ninguna obligación. La lectura es una devoción, es una pasión, es un amor.

¿La escuela enseña a amar el libro? Es bastante dudoso. ¿La escuela enseña a entender lo que está en un libro?

¿Por qué los lectores de un libro que se conocen y viven más o menos cerca no se reúnen para hablar de ese libro después de haberlo leído? ¿Por qué tiene la lectura que ser siempre una actividad solitaria? ¿Por qué no un intercambio entre lectores y libros? ¿Por qué no hablar de un libro que se acaba de publicar o de un libro que forma parte de nuestra cultura y de nuestra educación sentimental?

Lo primero que hay que hacer es despertar el amor por el libro, el amor por la lectura, el amor por esa cosa tan sencilla que es tener un libro entre las manos. Pero no se puede imponer a la gente la lectura como si fuera una obligación. No lo es.

La lectura en la pantalla del ordenador, si es que a eso se le puede llamar lectura. Es, a mi juicio, como hacer el amor sin tener a nadie con uno. Lo que me parece un poco complicado.

El libro es algo que pertenece a nuestra historia sentimental y nos sirve para llorar, para reír, para pensar.

La clave radica en que para estar cuatro horas delante de la televisión no se necesita ningún esfuerzo. No. Uno se sienta en su sofá y basta. Pero para leer sí se necesita esfuerzo. Leer sí que es una batalla. Leer es un encuentro. Leer es un auténtico diálogo entre mi sensibilidad y mi pensamiento y la sensibilidad y el pensamiento del escritor.

Comentarios

  1. 2A José Antonio Torres Garibay dice:

    1. read must be born of thee, because it has to be something you like
    2. Reading is something important to develop our imagination and feelings
    3. education should teach more children that love of reading
    4. I believe that reading should not be something of one, can be several people. eg book clubs

  2. 2B Andrea Contreras Orozco dice:

    1. I loved this phrase “Reading is no obligation. Reading is a devotion, it is a passion, it is a love”
    2.I feel good to belong in a group of promote reading.
    3.Reading is as a sport and as this is to be exercised daily
    4.I am a reader of heart and not by compromise.

  3. 2B Eduardo E mmanuel Hernandez Calvario dice:

    1. Reading is no obligation. Reading is a devotion, it is a passion, it is a love.

    2. Reading opens doors never before seen

    3. Most people do not like to read, what they are missing

    4. The truth is that the books are not born, they do not fall from the sky like rain. They are made.

  4. 1J Saraí Jacqueline Mojica Torres dice:

    1.- Jose Saramago a writer that I am in every bookstore I visit.

    2.- And I do not eh had the opportunity to read it.

    3.-I’m surprised how much you read, and I do not know many people who do.

    4.-One of the things I love to do. Get my hands on that little or great books , full of feelings,simply we get to the imagination of the writer.

Deja tu comentario