ESTUDIO, LUEGO DESEMPLEO

En su edición de hoy “La Jornada” informa que el desempleo en México afecta primordialmente a quienes tienen estudios de bachillerato y universitarios. ¡Vaya motivación para la juventud!

Según el Inegi, casi la mitad (48.22%) de los desocupados provienen de aquellos grupos. Y su presencia creció nueve puntos porcentuales en seis meses. Si se suman quienes cursaron la secundaria la cifra alcanza 85%. Es decir, que la tendencia no solo nacional, sino mundial, confirma que estudiar no garantiza ya, desde hace tiempo, escapar de las fauces del desempleo.

En México la conclusión es lapidaria: no estudian todos los que deben, los que ingresan al sistema educativo no terminan con éxito, y se agrava conforme avanzan en la pirámide escolar; de los que concluyen, no todos lo hacen con buena formación, y entre unos y otros florece la marginalidad. 

*

Esta mañana observo una gráfica con los resultados de la evaluación ciudadana a las instituciones y organismos en España. Son datos de julio pasado. En los primeros lugares de aprobación: investigadores científicos, médicos de sanidad pública y profesores de enseñanza pública. La policía, en octavo lugar; las universidades, décimo. La prensa se ubica en lugar 13, y la iglesia católica española, en 19, con 36% de aprobación, lejos de las primeras en más de 50 puntos. El sistema jurídico (jueces, abogados, tribunal supremo, tribunal constitucional y fiscales), reprobado.

Cada cual hará sus balances. A mí me sorprende el sitio que ocupan las universidades, por debajo de la policía, pero alegra la posición de los profesores de enseñanza pública.

 *

Primeras horas de la mañana: lectura. Poesía de Kavafis. Un remanso entre los vericuetos de la pedagogía.

Comentarios

  1. 2-B Fernando Salcedo Castellanos dice:

    1- In these edition, titulated “La Jornada”, reports that unemployment affects high school students.
    2- This trend is not national, if not global.
    3- In Mexico, not everything students finished their studies.
    4- This dates are very amazing of uor country.

Deja tu comentario