Artículos, Blog

El privilegio de escribir

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Escribir es el acto de pronunciar y pronunciarse en el mundo.

Escribir y publicar es un privilegio. También es riesgo.

En la escritura hay toma de posición frente a los temas o problemas del texto. Cuando escribimos sostenemos una convicción, argumentamos ideas, defendemos concepciones y, en consecuencia, manifestamos oposiciones.

En el terreno de la educación, por ejemplo, la defensa de la educación como derecho implica oponerse a ella como privilegio. O reivindicar la dignidad de la profesión docente es asumirse contra los procesos de precarización que se viven, amparados por discursos demagógicos.

Escribir desafía también la coherencia de los discursos, así como entre palabras y hechos.

Escribir en un momento histórico que puede resultar trascendental para la educación es obligación ética, pedagógica y política.

Escribir en ese contexto es incorporarse el coro de voces diversas que pretenden desentrañar retos y avizorar caminos o, por lo menos, pistas para encontrarlos.

Escribir, publicar y ser leído es mucho más que un privilegio. Hay un poco de suerte y otro poquito de mérito.

En 2021 tuve la suerte privilegiada de escribir, publicar y ser leído. No es presunción; es confesión de gratitud para todas las personas que me leyeron alguna vez. Gratitud, también, para los medios que hospedan Diario de Educación, mi columna semanal que, con esta, llega a 52 ediciones.

Gracias 52 veces a los lectores. Nos encontraremos en 2022 con renovado entusiasmo y compromiso.

¡Que sea el mejor de nuestros comienzos! ¡Feliz año nuevo!

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.