Cuaderno 22

Los parias de mi pueblo, Silvio y Papalote

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Ahora que volvió Silvio Rodríguez a México y desató algunas tempestades en redes sociales, me zambullí en otra época de mi biografía. Tengo que confesarlo: desconozco qué pasó con Silvio, detalles de los conciertos y sus relaciones con el presidente de la República. Ignoro y me interesa poco.

Silvio tiene un sitio en mi navegación por los mares de la música. No puedo olvidarlo. De un concierto suyo en el Palacio de los Deportes, en el entonces Distrito Federal, a comienzos de la década de 1990, nació mi primer artículo publicado en un medio periodístico: Cartapacios, suplemento cultural de entrañable memoria para quienes fuimos transeúntes de sus páginas y eventualmente colaboradores.

De la obra del cantor cubano elijo cuatro o cinco canciones. Una entre todas me sigue emocionando: Papalote. La historia de un negro a quien azuzaban los habitantes de su pueblo.

Me gusta la canción, esa letra, la música, la voz de Silvio, pero, sobre todo, me sobrecoge cuando me lleva a las calles de mi pueblo, a los parias de infancia: a todos recuerdo por nombres o apodos, y por respeto no los menciono, aunque los tengo presentes, incluso con cariño.

A veces me pienso en esos zapatos rotos, en aquellos andrajos y esas calles que cada cierto tiempo extraño y desearía caminar, especialmente en noches lluviosas como hoy. Es inevitable volver a escuchar el Papalote y experimentar emociones indispensables para darle a cada objeto y momento sus valores precisos y preciosos.

 

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.