Diario 2015

EN PIE DE PAZ

Posted by Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

En-pie-de-paz2El fin de semana leí En pie de paz (1998-2006), poemario de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, político, profesor universitario y pacifista.

Mis expectativas eran altas. No conoc√≠a esa faceta de su producci√≥n intelectual, pero lo conozco a trav√©s de su blog del que recibo sus entradas donde suele comentar con regularidad del mundo y de Espa√Īa, especialmente ligados a los temas de la construcci√≥n de la paz.

El breve prólogo de José Saramago alentaba el interés:

Federico Mayor Zaragoza transforma en poemas los dolores y las angustias que trae en su conciencia. No es, lo sabemos, el √ļnico poeta que ha sido ha procedido, pero la diferencia, a mi entender, radica en que los poemas que conforman esta colect√°nea, pr√°cticamente sin excepci√≥n, representan un apelo a la conciencia del mundo, apelo exento esta vez de los espejismos de un cierto optimismo que, de forma casi sistem√°tica, parec√≠a ser el suyo.

Me gusta el libro, además, ilustrado por Mercedes Gómez-Pablos. Pero, sobre todo, me gusta el ejemplo de un persistente luchador de sus ideales. Modelo descrito bellamente por el genio portugués de las letras:

Federico Mayor Zaragoza conoce la humanidad y el mundo como pocos, no es un voluble turista de las ideas, de ésos que dedican lo mejor de su atención a saber de qué lado sopla el viento y, luego, ajustar los rumbos siempre que lo consideren conveniente.

El siguiente es el primero poema del libro:

SE VEN POR DOQUIER

los ara√Īazos terribles

de la guerra,

que traslucen sangre y muerte.

Poco a poco

se recubren de tierra

y de olvido

los surcos

que araron obuses

y metralla.

Sólo en el alma

quedan para siempre

las heridas,

sólo en el alma

las huellas permanecen.

 

 

 

Related Post

1 Comment

  1. 1J Saraí Jacqueline Mojica Torres

    1.-First I caught my attention the illustration.
    2.-It was not second that he would talk .
    3.-The truth is that the poem is beautiful, I almost do not read poetry.
    4.-I hope to read soon

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.