Diario 2015

ENERO 6

Posted by Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

El viento que azotaba la ventana me despertó en mitad de la noche. Resignado al insomnio abrí el iPad y leí las páginas finales de La hierba de las noches, de Patrick Modiano. El Premio Nobel de Literatura 2014 volverá en otro libro y momento. La primera incursión fue placentera.

Con el sue√Īo lejos de cama hurgu√© en la librer√≠a y encontr√© varios pendientes, entre ellos, Escritos libertarios, de otro Premio Nobel literario, Albert Camus. El Pre√°mbulo, corto y contundente, tiene un inicio fant√°stico: ‚ÄúEl escritor m√°s le√≠do por los franceses tambi√©n es el que peor conocen‚ÄĚ.

En el mismo Pre√°mbulo su autor, Jean-Pierre Barou, recuerda un pensamiento de Camus que en las actuales circunstancias de M√©xico es dolorosamente cierto: ‚Äúun gobierno, por definici√≥n, carece de conciencia‚ÄĚ.

En la Introducci√≥n se lee: ‚Äúnos hemos contentado con reproducir aqu√≠ solamente las propias contribuciones de Camus a las revistas libertarias: art√≠culos, cartas, respuestas u observaciones desconocidas hasta el momento, as√≠ como transcripciones de discursos. Este libro trata de los debates que Camus entabl√≥ con los libertarios, pero tambi√©n de los debates que los libertarios, en su prensa, entablaron a prop√≥sito de Camus‚ÄĚ.

Este ha sido un buen d√≠a, triste pero apropiado para recordar el genio de Camus, porque hace 55 a√Īos muri√≥ en un accidente automovil√≠stico, el 4 de enero, camino a Par√≠s.

 

Twitter y los Reyes

Detengo la actividad laboral matutina para revisar Twitter. Busco informaci√≥n sobre los precandidatos en Colima. El movimiento anunciado ayer, de Enrique Rojas, empieza a mover las piezas con cierta claridad. No encuentro nada relevante, pero s√≠ un divertido (¬Ņtr√°gico-c√≥mico?) tuit del escritor, periodista y acad√©mico Arturo P√©rez Reverte. Pol√©mico como usualmente, escribe: ‚ÄúConf√≠o en que los Reyes le hayan tra√≠do a Rajoy un libro. Cualquier libro. O una entrada de teatro. O de cine. O de √≥pera. O de museo. O…‚ÄĚ

Es un prop√≥sito cabr√≥n para exhibir al presidente espa√Īol. O un deseo bien intencionado, aunque tal vez iluso. Lo mismo desear√≠a, entre lo menos trascendente, para el presidente de mi pa√≠s. O, tal vez, para nosotros.

* 

Mentir√≠a si dijera que no me interesa la elecci√≥n del candidato a gobernador del PRI en Colima. No creo en los Reyes Magos, todav√≠a, as√≠ que mi pron√≥stico niega la posibilidad de la alternancia, al menos por ahora. As√≠, estoy expectante por las noticias, lejos de la militancia tricolor (y de cualquier militancia), pues el descarte del alcalde de Villa de √Ālvarez ya termin√≥ por hacer trizas ese mal chiste de los diez aspirantes.

La información que proporcionan amigos mejor enterados confirma hipótesis: el partido político de más de siete décadas difícilmente puede cambiar el corazón. Cambia discursos, relativamente, pero las prácticas prevalecen. Y los augurios se van confirmando. Veremos.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.