Diario 2015

FIN DE CLASES

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Hoy tuve la última clase de mi curso Formación Ciudadana en la licenciatura en pedagogía. La próxima semana algunos de los estudiantes, once mujeres y un hombre, presentarán el ensayo que han venido desarrollando a lo largo del semestre.

Comienzan los balances, los análisis, las dosis de frialdad y humildad para reconocer defectos y ponderar logros. Ni tanto ni tan escaso. O viceversa. Los errores hay que advertirlos, evaluarlos y corregir, tomar decisiones. Los logros pueden provocar una sonrisa, pero poco más no es demasiado recomendable. Lo bueno siempre puede mejorarse, además, uno no puede quedarse demasiado tiempo mirándolo: o te conviertes en estatua de sal o te gana la fatuidad. A una y a la otra les rehúyo, o lo intento; siempre lo consigo en la intimidad. No importa que otros lo crean o no. Esa zona es tan íntima y reducida, que no cabe nadie más, no está sujeta a polígrafos, ni vale para presunción.

Con el fin de clases queda un pendiente menos, una preocupación menos, una ocupación en pausa. Pero deben caer las preguntas, en colectivo y personalmente: ¿hemos sido suficientemente buenos como profesores?, ¿han aprendido los estudiantes?, ¿merecemos seguir siendo profesores?

Balances, dudas, preguntas, eso y algunas otras tareas me dejan los fines de curso.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.