LAS REFORMAS PASARON Y LA TELE SIGUE ALLÍ

Se aprobaron la reforma educativa y la reforma de las telecomunicaciones, sin más contratiempos que los habituales (menores) en este sistema político y en la peculiar concepción de la democracia nacional. En pocos meses se consumaron y los ciudadanos dan vuelta a la página para seguir en lo de cada día, dispuestos a aguantar la carga que les pongan encima.

La reforma educativa es parcial e incompleta, por muchas razones, entre otras, porque quienes la propusieron e impusieron pasaron por alto que al sistema educativo lo componen no solo escuelas, alumnos y maestros, o que es más complejo que un sistema de evaluación para premiar y castigar. Confundidos, supusieron que una prueba de opción múltiple puede discriminar entre quienes son “buenos” y “malos” docentes. Olvidaron, desdeñaron o ignoraban las lecciones elementales para que una reforma educativa funcione.

En resumen, dejaron fuera muchas de las variables, entre otras, a una maestra poderosa, omnisapiente y omnipresente: la televisión, primera educadora de la mayor parte de nuestros niños, primera consejera y dictadora de las cátedras más escuchadas y vistas de pedagogía moral, sentimental e informativa.

Una reforma educativa en tiempos de la globalidad informacional, de la desinformación y de la banalidad que no toque a la televisión, que no regule sus contenidos educativos está destinada a mantener la otra educación, la que carcome, la que aflojera, la que superficializa, la que fomenta casi todo lo que la buena escuela no tiene en sus prioridades.

Con la reforma de las telecomunicaciones la dimensión pedagógica (una parte de su naturaleza política) de los medios se mantiene intacta. El debate se centró en la preponderancia, en los sectores y servicios, en los monopolios, en la pugna Televisa-Slim, etcétera etcétera. Pero no he leído hasta hoy un artículo o un pronunciamiento que ponga en la mesa la vertiente pedagógica de los medios, de la televisión, sobre todo. Así que con reforma o sin reforma los niños, los jóvenes, todos seguiremos encontrando la misma basura predominante en la televisión mayoritaria en este país, la misma que no edifica sino modelos vacuos, la que propone estandartes de moralidad como Laura en América o presume lo que “Cien mexicanos dijieron”.

Comentarios

  1. Perla Lara dice:

    Entonces…nos toca cuidar lo que nuestros hijos ven en las múltiples opciones de pantallas.

    • Sin duda Perla, eso nos corresponde. Ayer conversaba con un profesor de la UNAM sobre la relación entre esos hechos y lo que indican las encuestas nacionales entre jóvenes: la fuente de los males, una buena parte de la fuente está en casa. Allí tienen acceso a armas, a drogas, allí sufren la violencia, allí aprenden sobre opciones de televisión y otros medios. Es verdad, hay que cuidarnos del entorno, pero empezar en casa es lo primero.

  2. arthur edwards dice:

    JC,

    Tus escritos siempre me hacen reflexionar sobre el concepto de “educación” y sus propósitos.

    Cambiando de tema: Las madres de la Plaza 5 de Mayo. Indudablemente sabes que después de 36 años, una de las abuelitas fundadoras recuperó el nieto que le faltaba. Ella, que fue la cara y alma determinada del movimiento por todos estos años. Es con esa tenacidad que uno se dedica a cambiar las cosas. Tengo 29 años y no me canso…jamás me cansaré de ser promotor de la justicia política y social, y la igualidad, inclusión y educación como bases para lograr estos cambios que tanto anhelo. Me da mucho gusto que no sea el único! Que hayan personas mucho más preparados y capaces que yo! Adelante siempre JC!

  3. arthur edwards dice:

    “igualdad”

  4. Ivett Ortiz Perez dice:

    Como siempre comentarios muy certeros y actualizados, gente como usted inspira a uno como joven seguir buscando y luchando por un buen porvenir de la educacion…¿Cuantos estamos ahora buscando crecer? Y ¿ cuantos se encuentran en este preciso momento viendo tele? Mal concepto de vivir nos crea esa gran maestra de la que habla…

  5. paty belmontes dice:

    Por supuesto que esta es una reforma educativa incompleta, a la vez que me aumentan dos horas a la jornada laboral; es decir, dos horas por día agregados para que los estudiantes aprovechen mas tiempo su estudio (“y disminuya con ello la
    deserción escolar”), esta el gobierno
    y sus coludidos incorporando

  6. paty belmontes dice:

    …incorporando los canales de tv abierta a todo tipo de cable con o sin paga, entonces no encuentro la elocuencia de este, nuestro sistema educativo y político mexicano. 😉

  7. Pedro dice:

    ¿Tienes ejemplos internacionales donde la televisión regulada por el Estado mantenga una relación con niños o adolescentes mejor educados?

  8. 1J Isaac Méndez Amaro dice:

    -This is not good,is a bad notice.
    -Thanks for your point of view realist and clear.
    -Now the internet is the new source of knowledge.
    -We need a revolution of wisdom.

  9. 1E Jorge Luis Aguirre Martinez dice:

    -The reform education is partial and incomplete, for many reasons.
    -That the government about of hide what happen in the country.
    -The tv, first educator of the many of our childrens.
    -I opine that the reforms of telecomunicaciones is in good initiative for the world.

  10. 1J Jose Banda Espindola dice:

    The educational refom is partial and incomplete.
    The discussion focuses preponderance.
    Will all continue found the same garbage in the tv.
    The television the first educator our children.

  11. 1J Jose Banda Espindola dice:

    The discussion focuses preponderance.
    Will all continue found the same garbage in the tv.
    The television the first educator our children.
    The educational refom is partial and incomplete.

  12. 1°J Juan Antonio Rivera María dice:

    -In this time, the televisión is bad for the kids except some programs.
    -Is a notice sad but reflexive.
    -The reform education is incomplete.
    -I am against these reforms.

  13. 1K Leonel Arroyo Elizarraraz dice:

    Football is no longer more only a sport; there is much interest economic and even political.
    A country like Brazil that has invested so much money in the world cup, only worth for their residents if they had been champions.
    It is sad to see huge stadiums to side of modest houses.
    In a sport that generates so many gains, it is rare that there is no corruption of by means or trap match.

Deja tu comentario