EL ABECEDARIO: LA A

AEl proyecto de escribir un diario a lo largo de 2015 es una mezcla de intenciones y razones. No ha dejado de ser un divertimento, espacio de expresión, reto, cuaderno de ensayos, parcela virtual para sembrar semillas que un día pueden germinar.

Hasta ahora, en mayor o menor medida, cada uno se va cumpliendo. Conmigo casi todas las páginas pasan la prueba; otras han sido recibidas con entusiasmo por sus lectores y eso concede una gratificación mayúscula. ¡Seguiremos!

Hace varios días me da vueltas la idea de escribir un abecedario personalísimo. Es decir, tomar cada una de las letras, una por día, y escribir lo que me surja sobre ella durante un lapso no mayor a una hora. Hoy comienzo con la A.

Argentina, Afganistán, Alejandría, Albania, Alemania, Angola, Antillas, Andorra, África, Argelia, Andalucía, Azcapotzalco, Albacete, Aguascalientes, Armería, Anderlecht, Antofagasta, Antártida, Alabama, Armenia, Asunción, Ajijic, Abisinia, Almería, Ártico, Ática, Acrópolis, Amberes, Apatzingán, Anáhuac, Andes, Atlanta, Alicante, Asia, Atlacomulco, Atlántida, Altamira, Adis Abeba, Acapulco, Alhambra, Alvarado, Auxerre, Azores, Asturias, Atenas, Austria.

América es el continente. Un continente al que los Estados Unidos secuestraron en su denominación para apropiárselo. En el mundo, hoy, por América, se entienda una parte.

Ámsterdam es la ciudad donde se escribe El diario de Ana Frank, es decir, donde transcurre la vida de Ana Frank y su familia encerrados en el anexo donde pasaron años cruentos de la guerra de los nazis contra los judíos. Solo salieron de allí al campo de concentración y luego a la muerte.

Ayotzinapa. Escuela Normal. 43 estudiantes desaparecidos. Signo ominoso de los tiempos gubernamentales y políticos que vivimos.

Azinhaga: pequeño pueblo donde nació José de Sousa Saramago. Portugués universal. Premio Nobel de Literatura. Autor de algunas de las novelas más extraordinarias que leí.

Alfonso Reyes, André Gide, Antonio Machado, Álvaro Mutis, André Malroux, André Bretón, Alfonsina Storni, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Orejudo, Almudena Grandes, Álvaro Cunqueiro, Anton Chejov, Antoine de Saint-Exupéry, Albert Camus, Antonio Gramsci, Ana Frank, Andrés Neuman, Antonio Skármeta, Ángel González Muñiz, Arturo Pérez-Reverte.

Alcoba es una de esas palabras elitistas que nos recuerdan la prevalencia de las clases sociales. Solo existen en unas, nunca en las otras.

Autonomía es un concepto vago en los mundos académicos universitarios. Un adjetivo del discurso, más que prácticas. Anhelo todavía, pero cada vez más difuso. Una universidad pública que no es autónoma, por definición, no lo es.

Ah Dios. A Dios. Adiós.

 

 

Comentarios

  1. Perla del Rocío Lara dice:

    …¡Y dice Usted muy bien!, porque la A …je,je,je su texto me recordó a “Los Habladores” un entremés atribuido a Cervantes 😉

Deja tu comentario