NO ENVIDIO A NADIE

Terminé de leer “Así escribo”, compilación de escritores. Nunca lo vi tan claro como Daniel Sada: “No envidio a nadie, solamente admiro o ignoro”.

*

Celebro la nota periodística del portal “Educación Futura” (también mi casa), que informa de la inauguración del “Centro de Escritura y Argumentación” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Esta es una buena noticia, muy buena, pero no ocupará primera plana.

El objetivo del centro, explica el doctor James Thomas Ramey, uno de los impulsores, es que se fortalezcan habilidades y conocimientos gramaticales de sintaxis, comprensión de lectura y argumentación, para formar escritores y pensadores críticos. Ni más ni menos.

Me consta que Rubén Carrillo, lector incorregible, en Colima empujó esa idea hace varios años aquí y allá. No encontró respuesta. Habría sido fantástico que la de Colima tuviera el honor de ser la primera Universidad con un centro de escritura.

 *

 A propósito de la declaración que comenté ayer del presidente local de la CANACINTRA, y su postura de que ellos, los empresarios, son quienes deben administrar la función pública, esta mañana encontré un párrafo de George Soros, multimillonario y bien pensante, quien afirma:

 “A decir verdad, la relación entre el capitalismo y la democracia es endeble en el mejor de los casos… Obedecen a principios diferentes… En el capitalismo el objeto es la riqueza, en la democracia lo es la autoridad política… Los intereses que se supone que defienden son diferentes: en el capitalismo son los intereses privados, en la democracia lo es el interés público”.

 No volveré al tema.

*

 ¡No entiendo! Confieso sin pudor que sé poco, soy casi analfabeto en economía. Tampoco me chupo el dedo; ya no tengo edad ni gustos de ese tipo, pero suponía que alguna bondad tenía la reforma energética. No la encuentro aún.

-en julio pasado pagué por un cilindro de gas de 30 kg $ 413.70; esta semana, $ 434.10.

-hoy escucho, y leo, que México importará petróleo crudo de Estados Unidos.

-la gasolina sube y subirá.

-los medidores dizque “inteligentes” que la CFE impuso y pretende imponer a los ciudadanos que supone des-inteligentes son una abusiva y burda maniobra (calificativos malsonantes los reservo para peor ocasión).

 ¿Esta es la reforma energética en la práctica? ¿Por qué no la explicaron tan clarita?

Deja tu comentario