SÁBADO SIN GLORIA

Con enorme curiosidad descargué el libro “Aforismos”, de Leonardo da Vinci. No registraba en la memoria un libro suyo, así que encontrarle fue hallazgo grato. Con esa expectación empecé a leerlo. La introducción advierte dos dificultades: unas propias de la traducción y las del estilo poco amistoso con lectores descuidados. “Leonardo no es, ciertamente, lo que suele llamarse un autor fácil. En todo caso, hay que reconocer que no es un autor fácil de traducir”, dice E. García de Zúñiga en el Prólogo.

El mismo Leonardo ahuyenta al lector en su página inicial: “Que no me lea quien no sea matemático, porque yo lo soy siempre en mis principios”. No haré caso, no en principio, así que estoy embarcado en la lectura. Veremos qué resulta.

*

Terminé ya de leer al poeta español Ángel González (101+19=120 poemas). Entre muchos poemas que me provocaron sonrisas, y muchas emociones, este se quedó dando vueltas.

Glosas a Heráclito

1

Nadie se baña dos veces en el mismo río.

Excepto los muy pobres.

2

Los más dialécticos, los multimillonarios:

nunca se bañan dos veces en el mismo

traje de baño.

3

(Traducción al chino.)

Nadie se mete dos veces en el mismo lío.

(Excepto los marxistas-leninistas).

 *

Un resfrío me jugó mala pasada. Los resfríos son odiosos siempre; en época de calor, insoportables. Así lo sufro. Anoche dormí poco y mal. Los augurios son como la economía mexicana: quieren ser oficialmente optimistas pero los datos los revientan. Ojalá el domingo traiga indicios de recuperación.

Deja tu comentario