SIN ÁNIMO DE OFENDER 2

Eugenia Rico, escritora española, en su cuenta de Twitter preguntó esta mañana (para nosotros): ¿qué pasaría si los autores tuvieran que leer sus obras?

Provocación pura. Podríamos agregar otras: ¿comprarían esa novela, ese libro de poesía si otro lo hubiera escrito?

La idea me gusta para extrapolarla al ámbito académico.

¿Qué pasaría si los profesores e investigadores tuvieran que leer sus libros, reportes de investigación, artículos científicos?

Sí, la relevancia y la calidad son el quid.

 *

Ayer comencé y hoy sigo leyendo El hacker contra la universidad zombi, de Jorge Jiménez. No es una tomadura de pelo, ni el título ni el contenido del libro. Podría tener otro nombre, pero es derecho del autor y así lo decidió.

Texto sugerente. Escribe, por ejemplo: “La generación de información se puede automatizar, pero no la generación de conocimiento”.

La idea es clave para pensar la escuela en nuestra sociedad. Internet vomita información vertiginosamente, todos los días, a cada instante, pero el conocimiento implica procesarla y darle sentido. Por eso las computadoras, internet o las tecnologías no sustituyen la intervención humana, pero retan a la escuela para ser un núcleo donde se aprenda a trabajar la información, con otros, en cualquier parte y en todo momento.

 *

En el mismo libro encuentro una cita de Philipp Schmidt: “Las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional, pero los conocimientos más interesantes y valiosos ya no se obtienen en la universidad”.

 *

Hace algunos siglos Aristóteles escribió en Política:

Cuál debe ser esta educación y cómo se ha de educar son cuestiones que no deben echarse en el olvido; porque actualmente se discute sobre estos temas, y no están todos de acuerdo sobre lo que deben aprender los jóvenes, tanto desde el punto de vista de la virtud como de la vida mejor…

Familiar. Viejas discusiones. ¿Es que no hemos avanzado mucho?

Comentarios

  1. Perla del Rocío Lara dice:

    Como dice Usted, sin ánimo de ofender ¿Qué pasaría si los profesores tuvieran que asistir a sus propias clases? …quizá no sólo sería provocativo, sino se me antoja que hasta revolucionario.

  2. 2B Abraham Morales Inurreta dice:

    1.-Best hab’s with students is often no teachers
    2.-that the offense is not always better in school
    3.-there are many that feel the attack is much
    4.-students feel much when a teacher says or does something

Deja tu comentario