Opinión en radio

Un puente es un hombre cruzando un puente

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

“Un puente es un hombre cruzando un puente”, dijo el escritor argentino Julio Cortázar. Los puentes son artificios inventados por el ser humano para unir, salvar accidentes geográficos o estrechar relaciones.

Puentes son hoy, en Colima, una nueva ocasión para fragmentarnos y debemos evitarlo.

La discrepancia, la diversidad y el conflicto son inherentes a la condición humana, y serán saludables para el tejido social, a condición de que no se conviertan en obstáculos insalvables. Pensar distinto es válido y es necesario, pero la pretensión de aplastar a los otros, a quienes piensan de otra forma es inaceptable.

El proyecto para la construcción de puentes en la zona metropolitana de Colima encona posiciones a extremos delicados. Un desenlace en esa dirección no puede ser positivo, sobre todo en momentos en que enfrentamos problemas para los cuales debemos encontrar una solución concertada y que evite mayores riesgos a nuestra seguridad y estabilidad social.

Todo mundo acepta la diversidad en el discurso, pero no cuando dicha diversidad actúa contra mi opinión o mis intereses. Esa es una de las evidencias palmarias de nuestra fragilidad democrática; cuando la democracia implica, precisamente, adopción de acuerdos por encima de diferencias particulares.

Ojalá los puentes sirvan para lo que siempre deben servir: para unir y no para aislar.

…Porque los proyectos en discusión serán una buena prueba para nuestra capacidad de tomar acuerdos y las mejores decisiones.

…Porque, como decía Cortázar, los puentes no son edificios sin alma, son mujeres y hombres cruzando puentes.

Fuente: Ángel Guardián

Related Post

3 thoughts on “Un puente es un hombre cruzando un puente

  1. Nayely

    Efectivamente estamos invadidos por una serie de noticias que una vez propagadas es inevitable que dejen de existir.
    Los medios impresos en muchas ocasiones nos dan lo que merecemos y lo mismo pasa con la televisión abierta.

  2. JuanCarlos Yáñez

    Hola Nayeli, gracias por leerme y opinar. Recibe un afectuoso saludo.

  3. Arthur Edwards

    Nos hace falta construir tantos puentes para transitar hacia donde queremos llegar y cada puente requiere de tantos miles de elementos. Lo que daría para que un puente humano fuera tan fácil de construir como un puente material, particularmente porque la materia humano es infinitamente superior los materiales de construcción.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.