Diario 2020

Diario dominical

Posted by Juan Carlos Yåñez Velazco

He dedicado algunas horas del fin de semana a la lectura y observación de videos sobre filosofía y ética, preparando materiales que usaré en las sesiones con profesores del CONALEP en el estado durante la siguiente semana.

La filosofĂ­a es una base fundamental para el ejercicio pedagĂłgico, y al gusto incipiente en los años de la licenciatura sumĂ© el entusiasmo de encontrarme con extraordinarios practicantes de ese oficio cuando cursĂ© el posgrado en la UNAM. Son inolvidables las clases con Juan Carlos Geneyro, profesor argentino con quien luego trabĂ© una amistad especial. La Ășltima vez que nos encontramos, hace seis años, tomamos cafĂ© en la espectacular librerĂ­a de El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires.

Desde entonces pienso que la filosofĂ­a, ademĂĄs de su importancia intrĂ­nseca para sustentar las teorĂ­as pedagĂłgicas, es una de la mĂĄs deliciosas formas del conocimiento humano, cuando es enseñada por personas que se dedican a ella no para regodearse en la sabidurĂ­a, sino para compartirla generosamente. Eso ratifico ahora que he leĂ­do y escuchado a Adela Cortina o Fernando Savater, pensadores lĂșcidos y comunicadores excepcionales, que llevan a lĂ­mites sublimes cuando lo aderezan con humor fino.

Esta mañana me he preguntado por qué no dedico un poco mås de mis tiempos de estudio a internarme por estos territorios. Espero hacerlo sin tantas intermitencias. Ademås de aprendizajes, viviré momentos placenteros.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.