Coloquio de Formación Docente en la UdeC

2-coloquioEl inicio de semana me sorprendió con la grata noticia de que la Universidad de Colima, a propuesta de su rector, será sede del Coloquio de Formación Docente organizado por la hoy llamada Red Nacional de Educación Media Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

¡Bienvenido a casa!, podría firmarlo con alegría. Efectivamente. Este coloquio nació en el año 2000 como resultado de la suma de voluntades y recursos entre las Universidades de Guadalajara, Nuevo León y Colima, cuando, quienes entonces fungíamos como representantes de dichas universidades, con el respaldo absoluto de los rectores, decidimos convocar a las 26 universidades públicas con bachillerato, agrupadas en la entonces denominada Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, para reunirnos cada año en una convivencia profesional y amistosa a dialogar, compartir y aprender juntos.

Por justicia la primera sede del Coloquio fue la Universidad de Guadalajara, quien engendró la idea, con la batuta de Cándido González Pérez; la segunda, en 2001, fue Colima y la tercera, al año siguiente, en Nuevo León, casa del primer coordinador nacional, mi dilecto amigo y fundador de la Red, Filiberto de la Garza. A partir de esas primeras maravillosas experiencias, se sumaron más y más universidades a lo largo de los años, y doy fe de ello hasta 2005, en que debí abandonar el cargo de coordinador de la Red, por decisión personal y congruencia.

Los coloquios en que participé, esos primeros, luego en Coahuila, la UNAM, Zacatecas o Aguascalientes, fueron inolvidables oportunidades de aprendizaje. Son imborrables las anécdotas; destacables los enormes esfuerzos financieros que el rector Carlos Salazar Silva hizo para que cada año la de Colima fuera una de las delegaciones más numerosas y sólidas por su prestigio académico, reflejado en las ponencias presentadas por sus profesores o los talleres que impartían a colegas del país, y encomiable el entusiasmo que prevalecía en esos días intensos.

Solo experiencias gratas conservo, y varios amigos de antaño en distintas partes del país, con quienes me unen lazos imperecederos.

Para el Coloquio de Colima no sé si estaré presente, porque la vida nos conduce por caminos y retos distintos, pero celebraré con emoción su vuelta a casa.

Comentarios

  1. FILIBERTO DE LA GARZA dice:

    EXCELENTES recuerdos mi querido JUAN CARLOS un abrazo y felicidades

Deja tu comentario