GÜNTER GRASS Y GALEANO

Con Eduardo Galeano se fue también Günter Grass, Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias. Escritor y artista monumental. De vida polémica y obra diversa. “El País” lo denomina “testigo incómodo del siglo XX”.

Confieso sin rubor: sólo leí dos de sus libros. El más importante de ellos, El tambor de hojalata y Mi siglo, el mismo año en que obtuviera el máximo premio de las letras. Nunca más lo abrí. No me sedujo su literatura. O no era el momento.

Hoy “El País” publica una entrevista reciente con Juan Cruz. De entre las muchas preguntas, me quedo con esta, y su respuesta:

 JC. Ha creado muchas metáforas. La que más ha calado es la de Óscar Matzenrath. Daría la impresión de que ese personaje que no quería crecer ni mezclarse con el mundo adulto hoy tampoco querría crecer…

 GG. La diferencia entre el siglo XX y el XXI es que el XX estaba caracterizado por las ideologías, y no sólo por el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán o el comunismo, sino también por el american way of life y por el capitalismo dominante. Lo único que ha quedado de todas estas ideologías es el capitalismo y el capitalismo es capaz de cambiar. Pero el capitalismo está autodestruyéndose; todas esas cantidades irracionales de dinero que pasan por el mundo entero ya no tienen nada que ver con la economía real. Esta irracionalidad no estaba tan marcada en el siglo XX… Óscar sería hoy una persona distinta, tendría que luchar contra resistencias distintas, y asimismo se movería en ambientes completamente diferentes. En el siglo XX provenía de un ambiente proletario y pequeñoburgués y tenía que reaccionar. Ahora sería un computer freak, un hacker o algo así, y tendría que vencer otras resistencias.

 *

Me persigue la tristeza, la nostalgia por la partida de Eduardo Galeano. A pesar de la profusión de notas, reportajes, opiniones, entrevistas, he optado por no leer ninguna. Colabora la agenda del martes, la más ajetreada de la semana. Pero la razón es otra, terapéutica. He preferido creer que el maestro aparecerá o reaparecerá en cualquier momento, que no se fue, que se quedó entre nosotros, en las entrevistas, en sus libros, en los videos que lo perpetuarán.

Deja tu comentario