La educación del presente y el futuro

La lección 19 del libro 21 lecciones para el siglo 21, de Yuval Noah Harari, está dedicada a la educación. Si he leído casi todo con sumo interés, me detuve con especial cuidado, pero no es el campo donde más profunda o creativa resulta la obra. De entre sus ideas, una se me quedó dando vueltas por la cabeza. Escribe: “Muchos pedagogos expertos indican que en las escuelas deberían dedicarse a enseñar ‘las cuatro ces’: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. De manera más amplia, tendrían que restar importancia a las habilidades técnicas y hacer hincapié en las habilidades de uso general para la vida”.

No hay novedad tampoco en el énfasis de los “pedagogos expertos”, pero sí me pregunté: ¿cuánto de todo ello está incluido hoy en el proyecto educativo?, ¿cuánta pericia tenemos los profesores y maestras en promover esas cuatro “ces” en las escuelas?, ¿cuánto pondremos en práctica, nosotros mismos, a la hora de planear los próximos cursos en estos tiempos de pandemia?

Si hiciéramos un balance, supongo que todos (o casi) estaríamos de acuerdo en que esas “ces” compendian una parte de los saberes y prácticas deseables para el siglo 21, entonces, la pregunta sería: ¿cuánto estamos concretando ya en los salones de clase y cuánto podremos desarrollar a través de las pantallas? Preguntas, nada más.

Deja tu comentario