Lecciones para el siglo 21

En la segunda semana de vacaciones en la Universidad opté por la lectura recreativa, o de temas que en algún punto se podrían conectar con mis proyectos laborales, pero que no son de corte pedagógico. En este segundo grupo avanzo en el libro 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari.

Se trata de la tercera obra del autor, precedida de venta millonarias en el mundo, aplaudido y reconocido por algunos de los hombres más poderosos e influyentes de nuestros días.

Para quienes ya lo conocen, es un autor deslumbrante, prosa ágil y formación más que sólida. El volumen se divide en cinco partes: el desafío tecnológico, el desafío político, desesperación y esperanza, verdad y resiliencia.

Hoy pasé un tercio de las páginas. Leo una o dos lecciones cada jornada. De los primeros, dos me resultaron esclarecedores: el inaugural, sobre la decepción de los grandes relatos de la historia (fascismo, comunismo y liberalismo), y el tercero, sobre la libertad.

No es un libro para leerse y nada más. Es una invitación a reflexionar, a preguntarse, en mi caso, sobre las implicaciones que los temas tienen en los sistemas educativos. No es un texto esperanzador, porque no se lo propone el autor y porque la humanidad encara desafíos monumentales, pero es una llave para abrir puertas a la comprensión de las realidades que vivimos, se instalaron ante nosotros y nos aplastan o ilusionan.

Deja tu comentario