Artículos, Blog

Hacia el tercer ciclo escolar en pandemia

Posted by Juan Carlos Y√°√Īez Velazco

Entramos a la √ļltima etapa del ciclo escolar en medio de incertidumbre, como empez√≥. En el horizonte apreciamos atisbos de las lecciones aprendidas por los sistemas e instituciones durante el prolongado confinamiento pedag√≥gico.

La pandemia de COVID-19 encontr√≥ sistemas educativos vulnerables frente a variables insospechadas, devastadoras ante la precariedad de la escuela p√ļblica. El coctel fue m√°s explosivo en los contextos sociales, culturales y tecnol√≥gicos m√°s d√©biles. La afectaci√≥n, es una perogrullada, no es equitativa.

Paradójicamente, las autoridades del sector parecen poco asertivas y humildes, empecinadas en tratar de mantener una falsa normalidad o dominadas por el espontaneísmo, el embrutecimiento tecnológico o la simulación.

La pandemia, vieja maestra sabia e infalible, exhibi√≥ claroscuros que debieron ser estudiados, comprendidos y diagnosticados para dise√Īar proyectos de futuro. No invent√≥ problemas educativos; nos coloc√≥ frente a un panel de pantallas que mostraban distintos √°ngulos de las falencias del sistema y las actuaciones gubernamentales.

Las alternativas que surgen desde las pol√≠ticas p√ļblicas y los encargados de decidirlas revelan una crisis severa de imaginaci√≥n pedag√≥gica. En la medida que las comunidades est√©n m√°s o menos politizadas vendr√°n reacciones y resistencias. Ya observamos ejemplos, como el regreso a la presencialidad a cualquier costo o el calendario escolar que decidi√≥ la SEP para el siguiente ciclo escolar.

En contextos más apacibles o sumisos, las inconsistencias y hasta aberraciones serán recibidas sin estridencias pero darán paso a la ingenuidad o la simulación. No hay espacio para ilustrarlo.

Hoy, cuando veo las decisiones que se toman de cara al nuevo ciclo escolar, reafirmo mi diagnóstico sobre el estado crítico de la imaginación pedagógica, y tiemblo ante la fortaleza de la hipótesis de que nuestro sistema escolar, desde la lógica oficial, se prepara para tratar, nada más, de restaurar todo lo que había antes de la pandemia con modificaciones cosméticas.

Nunca como ahora deseo estar absolutamente equivocado y que el futuro se dise√Īe con la mentalidad intr√©pida que demanda el desaf√≠o.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.