BALCANIZACIÓN EN COLIMA

ColimaEl fantasma de la balcanización entre partidos políticos se hace realidad en el inicio de actividades para la segunda elección por gobernador de Colima. Los discursos agresivos de ambas partes descalifican a sus emisores, antes que enlodar a sus destinatarios. No son bravuconadas ni ofensas lo que un sector de los ciudadanos queremos; aquellos que, me parece, representan las buenas intenciones para la entidad. Digo un sector, porque habrá gente, sin duda, que los celebre y azuze en la medida de sus posibilidades.

No estoy pensando, bobamente, que la política debe ser un intercambio de mimos, sí, que la política que necesitamos debe construirse desde coordenadas distintas, con asideros más lúcidos, más transparentes y democráticos, que partan de que sus protagonistas políticos consideren a sus observadores como ciudadanos y no espectadores del pancracio.

El ensanchamiento de la polarización social es peligroso porque podría continuar después de dirimida la nueva contienda, a través de los medios posibles por los partidos en disputa, mientras la ciudadanía, indefensa y casi siempre resignada, se convierte en rehén de caprichos.

Eso, el aprisionamiento de la ciudadanía es lo que no podemos permitirnos más, en Colima y en México. Somos democracia, no monarquía; somos ciudadanos, no súbditos.

Comentarios

  1. arthur edwards dice:

    Esta balcanización siempre ha existido…solamente es ríspido en estos momentos porque existe por ambición pólitico y poder por algunos de los mismitos actores de siempre. Sin embargo, esta balcanización politico también tiene sus aspectos sociales y económicos….es decir, la distancia crece día con día.

  2. 1K Daniel Gerónimo Chacón Carrillo dice:

    *colima have to wake up and reclaim democracy.
    *our duty is do what we want to our society.
    *we can’t wait for the goverment give us what belongs to us.
    *we need a change, and that change start with us.

  3. 1K Israel Alfonso Chavarín Castillo dice:

    1.-That’s true, always happen this type of confrontations, but people should not be affected, however it does.
    2.-Definitely, we need a change, an improvement in these areas.
    3.-Policy must mature considerably to favour the Mexican people.
    4.-After all, we already fought a lot in the past to achieve democracy, which little is respected many times.

Deja tu comentario