LOS VOUCHERS EDUCATIVOS DE AMLO. PREGUNTAS

El sistema de cupones, vales escolares o vouchers educativos es una idea impulsada por Milton Friedman, padre, si tiene, del neoliberalismo.

¿Y cómo nos explicamos entonces que ahora el gobierno federal subsidie a las familias y no a las estancias infantiles?

El sistema no es novedoso. Hace un buen rato que se usó en algunos partes de los Estados Unidos.

¿Funcionará o no en México? ¿Funcionará en Colima? ¿Tendrán la misma libertad para elegir los padres de Colima capital a los de Ixtlahuacán o Minatitlán? ¿Es una forma de combatir la inequidad?

¿Es una forma efectiva de combatir la corrupción? ¿Cuál es la garantía? ¿La libertad del mercado?

Aquí el video de Friedman explicando la lección en menos de dos minutos. https://www.youtube.com/watch?v=KJAk9zAjwVI&fbclid=IwAR1gA_2WFE2BMzwj6xdIHrCqmmFNGv6xoNH1pyDShYfnq44Ne8lzjE1fVbo

 

Comentarios

  1. Josué Noé dice:

    Lástima de tan corto comentario, no obstante formula preguntas que abren a la reflexión.
    En México, uno de los primeras organizaciones en promover este tipo de políticas neoliberales fue el Partido Verde Ecologista, en el caso particular de las medicinas, cuya propaganda rezaba así: “si no te la dan que te la paguen”.
    Este tipo de acción del gobierno de Amlo perjudica principalmente al consumidor y favorece a las grandes empresas, en este caso a las guarderías más grandes, no por ello con mejor servicio, y continua perjudicando al consumidor que lo lanza abiertamente al mercado ya sin protección alguna.
    Uno esperaría que un gobierno de izquierda como profesa ser el actual fortaleciera los derechos abriendo más guarderías públicas, muchas de las cuales fueron cerradas desde la belle epoque del neoliberalismo que data de Salinas de Gortari.
    Es de esperarse este tipo de decisiones en el actual gobierno cuando en el sector financiero están a la cabeza gente que profesa abiertamente un pensamiento neoliberal y que cuenta con la complacencia de los organismos financiero internacionales, los cuales no se han distinguido en promover y defender los derechos sociales.
    Es la movilización de la gente como se podrá defender los derechos de la gente, el ejemplo nos lo da hoy las luchas que libran los trabajadores en Matamoros, Tamaulipas y los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

    • Josué Noé:

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo y escribir. Es verdad, es un comentario muy corto, lo redacté de bote pronto apenas leer la noticia. Me faltó tiempo, pero habrá que profundizar, y tus aportaciones son un buen recordatorio para no perder el hilo del pasado, el presente y por dónde se intenta trazar la ruta hacia el futuro.

      Saludos.

Deja tu comentario