Artículos, Blog

Sembrar el alma de palabras

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Jugando con ChatGPT le pregunto por los libros publicados en español cuyo tema central sea la lectura. Responde que no tiene una lista completa y actualizada, pero me enlista diez títulos populares. Luego me sugiere que explore bibliotecas, librerías y plataformas especializadas. Cierro y sigo.

La interrogante la inspira un libro que terminé de leer y subrayar esta mañana de viernes. Se llama Sobre el arte de leer. 10 tesis sobre la educación y la lectura, escrito por Gregorio Luri, a partir de la conferencia presentada el 5 de julio de 2019 en el IV Forum Edita, realizado en Barcelona.

Gregorio Luri es un filósofo y profesor español a quien había tenido oportunidad de conocer con un libro de título sugerente: “La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso”, entre otros publicados en una obra extensa e indispensable para descubrir otros ángulos analíticos de la educación.

En el último párrafo del capítulo final escribe: “todos tenemos edad para saber que leer es sembrar el alma de palabras, y que leer el mundo es, como decía el añorado Lluís Duch, empalabrarlo”.

Me parece una idea lo suficientemente acogedora como para invitarles a la lectura del libro, enlistando a continuación las diez tesis que explica de forma breve y amena.

  1. “No hemos nacido con una predisposición natural a la lectura”.
  2. “Carecemos de una didáctica de la literatura”. Apunto: la idea podría causar indignación entre los aludidos. Para mí la explicación es convincente; y los ejemplos, abundantes en nuestros contextos.
  3. “Es necesario hablar bien para leer bien”. Una afirmación suya exige ser repetida: “Todo profesor es profesor de lengua. No tiene ningún derecho a hablar mal”.
  4. “La lectura es una dialéctica”.
  5. “Aprender a leer no es como aprender a andar en bici”.
  6. “La fluidez lectora es importante”.
  7. “La clave de todo: los nueve años”. Suscribo su afirmación: “Hace tiempo que vengo insistiendo en que nuestro fracaso escolar es, básicamente, un fracaso lingüístico. Y lo es incluso en matemáticas”.
  8. “Un buen lector distingue entre la estructura profunda y la superficial”.
  9. “Si quiere saber qué quieren leer los adolescentes, obsérvelos de cerca”. Apunte para la didáctica general de los profesores en secundaria o bachillerato.
  10. “Aprender a leer es aprender a escuchar”.

En la tesis final explica: “Aprender a leer, y este es mi resumen de lo dicho, es aprender a leer rápido en la escuela para estar en condiciones de practicar la lectura lenta en la universidad”. No es fácil, ni lo primero para millones de niños, ni lo segundo para los universitarios, especialmente porque, como también asegura, los jóvenes son la primera generación que consume más textos escritos por sus contemporáneos en redes sociales, que por los adultos.

Un reto complicado para quienes nos dedicamos al oficio pedagógico. Gregorio Luri, su lectura, es un pretexto magnífico para revisar nuestras prácticas lectoras y docentes.

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.