Diario 2015

AGOSTO 3

Posted by Juan Carlos Yáñez Velazco

Hay días, como hoy, en que quisiera no haber estudiado una carrera como la mía. Casi la maldigo. Por fortuna, son pocas las ocasiones, aunque no menos turbadoras.

Seré explícito: en este periodo en que se organizan cursos para los maestros, he tenido el infortunio de ver anuncios de varios de ellos. Y en verdad me agriaron el momento al descubrir los nombres de los instructores o facilitadores, como les gusta llamarlos. Conozco a varios, perfectamente, y sé de sus capacidades.

¿Cualquiera, sin haber estudiado pedagogía o educación, sin tener un posgrado en la materia, sin haberse especializado en nada próximo, puede impartir un curso a maestros? Está clara la respuesta, sí puede, y allí tengo varios ejemplos. Me corrijo: tendría que cambiar el sentido y cuestionar, entonces: ¿cualquiera, dominador superficial de la materia, puede impartir un curso de aquello que ignora a profundidad?

Me pregunto: ¿con esta falta de respeto a la profesión docente, a la pedagogía, se pueden esperar mejores resultados?

Parafraseando a Célestin Freinet interrogo: ¿no merecen nuestros hijos, los estudiantes, nuestras escuelas, mejores maestros para nuestros maestros?

Related Post

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.