MANUAL PARA CANDIDATOS 2

En estos días frenéticos, de desbordante actividad, como saludar manos por doquier, sonreír hasta el entumecimiento, conceder entrevistas y caminar todas las calles y visitar todas las casas que después mirarán (si acaso vuelven) desde un auto con vidrios polarizados, no hay mucho tiempo para los candidatos. Lo comprendo. Sus jornadas comenzarán muy temprano y cerrarán por la noche o al día siguiente en sus cuarteles de campaña. Nunca más que ahora time is money.

He dicho antes que en temas educativos campea el sentido común más ordinario en las declaraciones de quienes pretenden la gubernatura de mi estado. (Eso desprendo de la lectura de boletines y notas de prensa). Sostengo que afloran ignorancia y desdén. ¿Pruebas? Nada más una, para no abusar. El presupuesto para 2016 se augura recortado en algunas áreas, entre ellas, educación. ¿Quién levantará la mano y la voz, enérgicos, para reclamar que no, no y no lo permitirán?

Que puedan impedirlo a nivel del país está lejos de su alcance, pero en la entidad sí podrían actuar. Han pasado ya varios gobernadores desde el último en que vimos un incremento de verdad sustancioso en el presupuesto de la Universidad de Colima. En esas sutilezas se demuestra cuánto importa la educación; no es la única señal, pero sí definitiva.

Habida cuenta de la limitación de tiempo, y del delirio hipotético de que este manual para candidatos reciba el favor de sus visitas, recortaré ya la extensión.

Les dejará algo menos aburrido y dinámico. 27 minutos del capítulo de una serie argentina titulada “El Informe Kilksberg”, por Bernardo, su conductor del mismo apellido. Está dedicado a repasar problemas y posibilidades de la universidad; enfatiza en las argentinas, pero sustancialmente es extrapolable. En el camino a Manzanillo o Tecomán, de regreso, podrán verlo instalados cómodamente en sus vehículos.

Alguna idea podría sugerirles para comprender otros ángulos de esas instituciones más complejas e importantes que lo dicho hasta ahora en sus discursos.

Deja tu comentario